La Sociedad Filarmónica y CAI ofrecen esta temporada un total de trece conciertos en el Auditorio

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:09

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza, con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI), ha organizado trece conciertos, principalmente de música de cámara, para la temporada 2009-2010, que se celebrarán en el Auditorio de la capital aragonesa hasta el 17 de mayo de 2010.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de la Filarmónica, Cristina Sobrino, el secretario de la Sociedad, Guzmán Guallart, y el director de la Obra Social y Cultural de la CAI, Pedro Camarero, presentaron hoy los diferentes conciertos que compondrán la temporada y renovaron el convenio de colaboración entre ambas entidades.

El programa mantiene la calidad de anteriores ediciones y, a lo largo de los conciertos, se escucharán repertorios de algunos de los máximos representantes de la música antigua, renacentista, barroca, clásica y romántica.

El ciclo ya comenzó el pasado día 28 de octubre con la Orquesta del siglo XVIII y continuará el próximo domingo, día 15, con la Amsterdam Baroque Orchester. "Estos dos primeros conciertos son de categoría y renombre", destacó Sobrino.

Posteriormente, el 2 de diciembre llegará al Auditorio el Cuarteto Enesco, que interpretará un programa con obras de Haydn, Bartok y Schubert. Según señaló Guallart, este cuarteto, fundado en 1979, "es uno de los mejores de la actualidad". Su repertorio abarca música clásica y romántica de los siglos XVIII y XIX y también contemporánea.

Asimismo, el día 18 del mismo mes, y en colaboración con el Auditorio de Zaragoza, la Filarmónica traerá la Orchestra ico della Magna Grecia, que interpretará piezas de Beethoven, Lecuona y Dvorak y contará con la intervención del pianista Leonel Morales.

Más tarde, The Dominant String Quartet estará en el Auditorio de Zaragoza el día 15 de enero de 2010 para interpretar obras de Haydn, Webern y Beethoven. Este grupo, creado en 1995 con el apoyo del violonchelista del Cuarteto Borodin, Berlinsky, "ocupa una de las posiciones más destacadas entre la joven generación de cuartetos rusos", comentó Guallart.

El día 4 de marzo de 2010 será el turno de la Orquesta de Cámara de la Unión Europea (UE), formada por estudiantes de diferentes conservatorios comunitarios. Esta orquesta, fundada en 1981, actúa como embajadora musical de la UE y cuenta con el mecenazgo de S.M. la Reina Doña Sofía.

The Scholars Baroque Ensemble actuará el día 20 de marzo para ofrecer la obra 'Pasión según San Mateo', de Bach. "Es un acontecimiento", resaltó el secretario de la Filarmónica, ya que "es uno de los mejores conjuntos de música barroca".

Al día siguiente, el día 21, será el turno del pianista Kotaro Fukuma, ganador del tercer premio del Concurso Internacional de Santander 2008, que interpretará piezas de Liszt y Albéniz.

"La Filarmónica se ha destacado siempre por su apoyo a los músicos locales", explicó Guzmán Guallart para presentar el siguiente concierto: el Dúo Moreno Gistaín, formado por dos pianistas barbastrenses, Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín. Estos dos hermanos interpretarán obras de Brahms y Shcubert el día 5 de abril. El día 26, el Cuarteto Lotus, junto al violonchelista Peter Buck, ofrecerá un recital de piezas de Boccherini, Beethoven y Schubert.

"En la programación de este curso faltaba una voz, por lo que decidimos traer a la contralto Nathalie Stutzmann", comentó Guzmán Guallart. Así pues, esta contralto, una de los pocas que permanecen en activo, cantará por tercera vez para la Filarmónica el día 1 de mayo. En esta ocasión, ofrecerá un repertorio de 'lieder'.

Por último, la temporada se cerrará el 17 de mayo con la Wurttembergische Philarmonie Reutlingen que, según anticipó el secretario de la Filarmónica, ofrecerá "un programa no habitual", que incluirá diferentes obras de Beethoven.

Además, también actuará dentro de la temporada la Camerata Aragón, formada por profesores del Conservatorio Superior de Música de Aragón, aunque la fecha y el programa están todavía por determinar.

CONVENIO CON CAI

CAI y la Sociedad Filarmónica de Zaragoza firmaron hoy el convenio a través del cual la caja de ahorros aporta capital a la Filarmónica. "Para nosotros es una satisfacción formalizar este acuerdo que permite que la Filarmónica incremente el nivel de los conciertos", declaró el director de la Obra Social y Cultural de la CAI, Pedro Camarero.

En seis años, la entidad financiera ha aportado a la Filarmónica 206.000 euros. Con esta iniciativa, las dos instituciones desean completar la oferta musical de grandes conciertos del Auditorio de Zaragoza y poner a disposición del público otros géneros musicales del más alto nivel.

"Esta colaboración ha permitido traer a la ciudad grandes óperas en los dos últimos años --'El caballero de la rosa' y 'Cosi fan tutte', representadas por la Ópera Estatal de Gdansk y la Ópera de Cámara de Varsovia, en 2008 y 2009, respectivamente--, aunque este año no se plantea por la situación económica", afirmó Camarero.

SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza es una entidad cultural fundada en 1906, por lo que se trata de la institución musical más antigua de Aragón y una de las sociedades filarmónicas más veteranas de España.

A lo largo de sus más de cien años de vida, ha traído a la capital aragonesa a la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Maggio Musical Florentino o la Orquesta de Cámara de Berlín, entre otras.