Publicado 05/07/2021 14:16CET

Soro dialoga con Ejea, Tauste y Gallur para que los vehículos agrícolas puedan circular por la A-127

Los alcaldes de Ejea y Tauste, Teresa Ladrero y Miguel Ángel Francés, y la primera teniente de alcalde de Gallur, María Pilar Capdevila.
Los alcaldes de Ejea y Tauste, Teresa Ladrero y Miguel Ángel Francés, y la primera teniente de alcalde de Gallur, María Pilar Capdevila. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, la primera teniente de alcalde de Gallur, María Pilar Capdevila, y el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, para explicarles las soluciones para atender las alegaciones al proyecto de duplicación de la carretera A-127 y permitir que los vehículos agrícoles puedan transitar por la vía.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha recordado que el Departamento se ha comprometido "desde el principio" a estudiar técnicamente las alegaciones para este fin.

Ha explicado que habrá dos calzadas con dos carriles cada una y que se permeabilizará la carretera, se sustituirán algunos pasos a nivel por glorietas y se podrán utilizar los pasos superiores a nivel construyendo accesos desde la carretera para que estos vehículos puedan acceder a las fincas.

También se han planteado otras cuestiones en las alegaciones, como la construcción de un acceso con la carretera de Luceni y aumentar el ancho de las vías laterales, por las que circularán los vehículos agrícolas, de cinco a seis metros, así como garantizar la conservación de la vía por parte de la empresa concesionaria de estos trabajos durante una década. Además, ha continuado Soro, el Departamento actuará en otras carreteras de Cinco Villas, como el tramo Alagón-Tauste de la A-126 y desde Tauste al límite provincial.

PASOS EN FIRME

Teresa Ladrero ha dicho que se están dando "pasos en firme" para cumplir la "reivindicación histórica" de la duplicación de la carretera A-127 y ha confiado en alcanzar "el máximo consenso" para llegar a un acuerdo con las menos "aristas" posibles que beneficie al conjunto de la comarca.

Ha observado que Cinco Villas es la comarca más extensa de Aragón y no tiene "ni un kilómetros" de carretera nacional, autovía o autopista, lo que exige un mayor "esfuerzo" por parte de vecinos y empresas locales para ser competitivos.

Ladrero espera que el año próximo se licite la obra y se cumpla el plazo previsto de 30 meses, lo que será "una grandísima noticia para nosotros", ha comentado, quien ha apuntado que se podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora. "Hay cuestiones técnicas por mejorar y seguiremos colaborando en materia de infraestructuras para trabajar conjuntamente por los vecinos", ha continuado la alcaldesa ejeana.

El alcalde de Tauste ha señalado que el municipio ha acogido "muy bien" la posibilidad de que los vehículos agrícolas puedan circular por la A-127 y ha dejado claro que esta obra pública puede ser "muy fructífera" para las Cinco Villas.

La primera teniente de alcalde de Gallur ha recordado que este Ayuntamiento había presentado bastantes alegaciones al proyecto y que quedan cuestiones por matizar.

Contador