Soro dice que "van a hacer falta más conductores" con el nuevo mapa concesional del transporte

José Luis Soro
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 18:18:44CET

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado este miércoles que "van a hacer falta más conductores" con el nuevo mapa concesional del transporte, que se encuentra en fase de exposición pública y se aplicará desde 2020 y durante 10 años.

Soro ha comparecido esta tarde en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha afirmado que "no se va a destruir empleo", sino que "se va a crear", al tiempo que ha dejado claro que el Departamento ha tenido muy en cuenta la situación de las pequeñas empresas de autobuses que prestan este servicio en los municipios con menos población y ha considerado que su futuro pasa por el transporte escolar y encontrar "fórmulas de colaboración".

A su juicio "es imposible" alcanzar un "equilibrio" para conseguir a la vez que trabajen en el sector "muchísimas empresas" y el servicio de transporte alcance a "muchísima población", es decir, que "no se puede llegar a más", apostando por propiciar las economías de escala, ya que la alternativa es mantener "lo que había".

Hasta ahora el sistema es "ineficiente desde el punto de vista económico y social", de forma que "no prestamos un buen servicio a la ciudadanía", ha opinado el consejero, quien ha apuntado que, actualmente, hay 135 contratos de transporte en vigor, con 48 del Gobierno de Aragón, 23 del Ejecutivo central y 64 contratos programa. En la Comunidad hay 443 rutas escolares, de las que 69 son de uso compartido con los clientes de uso general.

Todos los contratos autonómicos menos uno son, a día de hoy, deficitarios, con una inversión del Ejecutivo regional de 2,8 millones de euros, a lo que se añade el pago de otros 2,1 millones por la implantación de nuevas líneas y 2,5 por mejora del servicio, sumando 7,4 millones de subvención. Con el nuevo mapa concesional se aprobarán 19 contratos, 15 de ellos de rango autonómico y cuatro metropolitanos.

CONEXIÓN SEMANAL

Frente a ello, José Luis Soro ha recomendado eliminar las líneas duplicadas y conseguir que el servicio de transporte alcance hasta los núcleos de población de 10 habitantes con horarios adaptados a "las necesidades de movilidad actual".

Por este motivo, el criterio básico es que haya una conexión semanal con la localidad donde se encuentre el centro de salud de referencia, ha planteado el titular de Vertebración del Territorio, defendiendo esta medida "no solo por cuestiones sanitarias", sino porque además suelen ser los municipios con oferta de comercio, banca, ocio y cultura, "de todo tipo". Estos autobuses llegarán antes de las 9.00 horas al centro de salud y a las 10.30 horas a los hospitales.

A esta oferta se añade la posibilidad de recibir el servicio a demanda, de manera que los autobuses de la línea oficial podrán realizar paradas en puntos acordados si así lo solicita algún usuario, ha anunciado Soro, puntualizando que el Departamento no pretende pagar "kilómetros en vacío".

El ámbito metropolitano "es diferente", ha manifestado el consejero, avanzando que su intención es unir los servicios de competencia municipal de Zaragoza y los de los barrios rurales, mientras que el transporte escolar se mantendrá en las 87 rutas, ampliándolas en el territorio.

Con estas premisas, 408 núcleos habitados pasarán a tener servicio semanal de autobús, mientras que las líneas metropolitanas aumentarán un 14 por ciento su kilometraje, 681 localidades que no conectaban con su centro de salud pasarán a tener el servicio y habrá relaciones de transporte de 181 municipios más con hospitales.

Otra novedad es la renovación de la flota de vehículos, ya que los que presten servicio a partir de la entrada en vigor del nuevo mapa concesional solo podrán tener una antigüedad máxima de cinco años y podrán funcionar hasta 10 años, y tendrán que habilitar espacios para acoger a pasajeros con silla de ruedas. Se incorporan los híbridos al ámbito metropolitano y se realizará un contrato para disponer de vehículos eléctricos.

GRUPOS

El portavoz del PP, Javier Campoy, ha tildado el documento, de 3.000 páginas, de "auténtica chapuza", añadiendo que "llega tarde y mal" porque "lo ha hecho corriendo y, además, sin consensuar con los usuarios ni con el sector", llevando a cabo un proceso "hermético".

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha aseverado que el consejero "ha cumplido un compromiso" de legislatura desarrollando "un proceso que no ha sido fácil", sino "complejo y participado". Ha resaltado el interés del Departamento en optimizar recursos.

En representación de Podemos, Marta Prades, ha destacado la necesidad de atender a la población con discapacidad, haciendo notar la relevancia de las personas mayores en el medio rural, y dar servicio a los jóvenes de los pequeños municipios. Ha pedido información sobre el papel de las pequeñas empresas en el nuevo mapa.

La aragonesista Berta Zapater (PAR) ha tildado la exposición de "triunfalista" y ha observado que "ni siquiera se habla" de la intermodalidad, faltando un estudio "concienzudo" sobre la misma. Ha preguntado "dónde quedarán las pequeñas empresas".

El diputado de Cs, Jesús Sansó, ha preguntado "qué pasará" si el año próximo se prorrogan los Presupuestos autonómicos y "cómo nos adaptaremos a la realidad cambiante de los núcleos más pequeños".

Por CHA-Grupo Mixto ha intervenido Gregorio Briz, quien se ha preguntado "si mantenemos el servicio de transporte por diligencia, si el contrato fija las necesidades o las necesidades fijan los contratos". Ha matizado que "las pequeñas empresas han de tener cobijo" y, a la vez, se debe "buscar la eficiencia del servicio" y atender las necesidades de la población.