Publicado 21/01/2016 19:37CET

Soro expone los detalles del proyecto Inturpyr en Fitur

Soro expone los detalles del proyecto Inturpyr en Fitur
JORGE FUEMBUENA

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente de AECT Espacio Portalet, José Luis Soro, ha dado a conocer los detalles del proyecto Inturpyr, este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el día 24.

Soro ha señalado que esta iniciativa aspira a conseguir fondos del Poctefa para desarrollar un proyecto innovador en materia turística en los Pirineos.

En la presentación ha participado el vicepresidente del departamento de Pirineos Atlánticos y presidente del Comité Departamental de Turismo, Max Brisson. El representante francés ha destacado la importancia de la colaboración y ha señalado que hay que continuar con la buena labor que se desarrolla a través de la AECT Espacio Portalet.

En el acto ha intervenido también el presidente del Cluster de Montaña, Pedro Marco, quien ha expresado la importancia del colaboración de las empresas con las instituciones y ha señalado la necesidad de focalizar el público objetivo frente al turismo de masas, apoyarse en el marqueting y generar un turismo sostenible que garantice los recursos para el futuro. Ha apelado a la seguridad como una herramienta para garantizar un buen turismo de montaña.

Otra de las presentaciones que han tenido lugar ha sido la llevada a cabo por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Roberto Pac ha presentado una Guía en la que se recopila la oferta turística de la provincia de Huesca. Tal y como ha destacado, "se recogen los paisajes del Pirineo, la magia y la riqueza".

El vino ha vuelto a estado presente esta mañana con la ruta del Somontano. El presidente de la Denominación de Origen (D.O.), Mariano Beroz, ha apuntado que es aprovechar la oportunidad de pequeños actos de presentación como el realizado en Fitur es fundamental para ir promocionando la ruta del vino que, en una comarca como la del Somontano, puede llegar a generar el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre empleos directos e indirectos.

También relacionado con el turismo enológico ha tenido lugar la presentación del concurso internacional de Garnachas. Campo de Borja. Eduardo Ibañez ha puesto en valor la importancia de este concurso que se celebra en Aragón por primera vez, que concentrará a más de 80 jueces y que se celebrará entre Zaragoza y el Monasterio de Veruela.

Un Aragón de cine en Instagram ha sido una iniciativa pensada para FITUR que propuso a la comunidad de Instagram a que participasen en un concurso que mostrase los rincones de cine de Aragón.

"La ciudadanía colabora con la configuración de Aragón como espacio de cine, capta los lugares especiales y recuerda los sitios que históricamente han sido escenarios naturales", ha aclarado Soro.

COMUNIDAD DE INSTAGRAMERS

El coordinador de las comunidades de instagramers en Aragón y manager de Instragramers Spain, Pablo Martín, ha presentado las posibilidades para la difusión turística que supone la comunidad de instagramers. En Aragón existen ya más de 700.000 compartidas y más de 17.000 seguidores.

La apuesta de Aragón por el turismo fluvial se ha visto reflejada a través de la presencia del proyecto El Paraíso Fluvial que propone la comarca de Bajo Cinca. El consejero de Turismo en la comarca, está apostando por la pesca y hacia un turismo europeo y americano

La tarde ha concluido con la apuesta del Bajo Aragón por convertirse en referente de las Rutas moteras. Se han dado a conocer las cuatro alternativas que existen en estos momentos. Ana Belén Andreu, vicepresidenta de la comarca y consejera de Turismo ha destacado la tradición del Bajo Aragón con relación al mundo del motor y los recursos, como el caracter hospitalario de la gente, que hacen posible un producto diferenciado.