Soro, sobre la línea Zaragoza-Lérida: "No podemos financiar un servicio de transporte que circula hasta otra comunidad"

Soro se reúne con los representantes de municipios y comarcas de la línea Zaragoza-Lérida.
Soro se reúne con los representantes de municipios y comarcas de la línea Zaragoza-Lérida. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 18:00

HUESCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado a los representantes de municipios y comarcas de la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón -Lérida, que "no se puede financiar un servicio de transporte que circula hasta otra comunidad autónoma".

Soro se ha reunido este jueves con los alcaldes de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar, así como presidentes de las comarcas afectadas para hablar sobre la decisión de dejar de financiar los servicios ferroviarios que son competencia estatal.

El titular de Vertebración del Territorio ha indicado que se trata de una financiación que no es competencia de la Comunidad Autónoma y que supone detraer más de cuatro millones de euros al año del presupuesto que se debe destinar a pagar los servicios que sí son competencia del Gobierno de Aragón.

También ha dicho que la relación entre la capital aragonesa y Lérida está declarada como Obligación de Servicio Público y que debe ser el Estado quien asuma los diferentes servicios que se presten y "que mejor se ajusten a las necesidades de la ciudadanía".

Soro ha detallado que ya en 2019 la Intervención del Gobierno de Aragón se mostró desfavorable a financiar este tipo de servicios porque, entre otras razones, exceden de la región. El consejero ha recordado que desde 2015 se está pidiendo que se asuman estos servicios, que en 2019 ya se logró la incorporación de algunos y que la clave va a ser trabajar de forma conjunta.

"Desde el Gobierno de Aragón hemos previsto una solución alternativa por autobús mientras seguimos reclamando el servicio", ha recordado, añadiendo que el autobús prestará el servicio solo entre Zaragoza y Binéfar --sin llegar a la ciudad catalana-- "porque no se pueden pagar autobuses que conecten con ciudades de otras comunidades autónomas".

En la reunión de este jueves se ha acordado hacer un frente común para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que asuma los servicios que se suprimirán a partir del 1 de abril. Soro ha señalado que lleva años reclamando esto y "espero que ahora, con la fuerza de todos, tenga más efecto. Vamos a intentar una reunión la próxima semana con Ministerio en la que participe el Gobierno de Aragón, las comarcas y los alcaldes", ha apuntado.

Los representantes municipales han reclamado al Ejecutivo autonómico que asuma el coste de los mismos hasta que eso se produzca. En este sentido, el consejero ha contestado que en estos momentos no está dispuesto a asumir ese coste, porque cree que ahora es momento de intentar de manera conjunta y, desde "la lealtad institucional" que siempre se ha demostrado desde el Ejecutivo aragonés, que sea el Gobierno de España el que atienda esta necesidad de movilidad.

Soro ha reiterado que desde 2013 se financian dos trenes, uno a las 6.10 horas desde Zaragoza y otro a las 15.15 horas desde Lérida, que sirven para completar la oferta que está prestando el Gobierno de España "asumiendo un gasto que compete a Madrid".

Renfe tiene intención de recuperar un trayecto entre Zaragoza y Lérida que no presta desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, que se está financiando desde el Gobierno de España. "Es necesario que se recuperen los servicios previos pero la reivindicación es que asuman los servicios que hasta ahora financiábamos desde el Gobierno de Aragón", ha concluido.

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