La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han firmado un protocolo de colaboración para soterrar la línea de alta tensión de Parque Venecia - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El soterramiento de la línea de alta tensión de Parque Venecia se licitará este mes de julio con el objetivo de que las obras estén terminadas en marzo de 2024 y en mayo de ese mismo año esté operativa esta infraestructura subterránea que sustituirá las torres con los cables aéreos.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han firmado un protocolo de colaboración para ejecutar este proyecto que es una reivindicación vecinal.
Natalia Chueca ha recordado que en este proyecto se lleva muchos años trabajando y buscando soluciones porque es un problema para los vecinos de Parque Venecia. Esta firma permite avanzar en el soterramiento de las torres de la línea eléctrica que pasa por el borde oeste de Parque Venecia y el camino de Tiro de la bola, que atraviesan la zona pública del parque del Barranco.
De esta forma se retirarán las torres de la línea eléctrica próximas al CEIP Maria Zambrano que es "molesto" para los alumnos y familias de este centro educativo y los usuarios del parque que es "muy utilizado" y quienes pedían hace tiempo una solución, ha recordado Chueca.
El protocolo permite colaborar para que todos los costes del soterramiento no recaigan en las arcas municipales, ha puntualizado Chueca. De los 1.100.00 euros de coste desde el área de Urbanismo se ha negociado para que el Ayuntamiento tenga un ahorro de 250.000 euros que aporta Endesa.
En concreto, el Ayuntamiento invertirá 548.614,55 euros de los costes de la obra civil de la variante subterránea y otros 301.218,13 euros que aportará a la compañía eléctrica para efectuar algunas de las actuaciones.
COLABORACIÓN
Chueca ha agradecido esa colaboración y apoyo de Endesa par dar solución a este problema de forma urgente. "Es un ejemplo de lo importante que es para el Gobierno la colaboración público privada, que es fundamental para que la labor pública tenga mayor ámbito de actuación y mayor velocidad de ejecución de los proyectos".
Endesa, ha elogiado Chueca, ha trabajado en múltiples proyectos con "muy buen resultado" entre los que ha citado la electrificación de las cocheras que han contado con 8 millones de euros de financiación de fondos europeos y Endesa ha acometido uno de los proyectos "mas ambiciosos" de electrificación de Europa porque abarca toda la flota de autobuses. En la actualidad ya ha 68 autobuses eléctricos y el proyecto se ha dimensionado para más de 330 vehículos.
Otro proyecto ambicioso y de transición hacia la movilidad eléctrica con los 150 puntos de cargadores eléctricos en distintas ubicaciones de la ciudad, de los que 103 instalará Endesa. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la empresa eléctrica en la plantación de árboles del Bosque de los Zaragozanos.
FÁCIL COLABORACIÓN
Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha asegurado que es "muy fácil" colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha relatado que este convenio se ha trabajado hace tiempo con el área de Urbanismo para encontrar la "mejor solución técnica" que es quitar las torres de alta tensión.
Ello se ha traducido en un convenio que soterra 1,7 kilómetros de línea de alta tensión, que permite quitar una infraestructura de la vista que está próxima a un colegio y un parque.
En rueda de prensa ha comentado que ya se trabaja en los proyectos, se ha definido la zanja y su tipología y en dos meses se podrá presentar el proyecto para poder empezar y que en primavera sea una realidad.
EL PROYECTO
El ámbito del proyecto se ubica en la parte septentrional del equipamiento escolar hacia la zona verde pública, teniendo como punto de partida el apoyo de las líneas existente junto al colegio de educación infantil CEIP María Zambrano, ubicado en la avenida de la Policía Local, hasta el apoyo que hay en el entorno de la conexión del camino de Cuarte con la prolongación de la calle Fray Julián Garcés.
Desde mayo de 2021, técnicos de Urbanismo han mantenido diversas reuniones con responsables de la compañía suministradora Endesa para facilitar el traslado de dicho apoyo de conversión aérea a subterráneo de las líneas eléctricas hacia el oeste de la parcela escolar, siendo la mejor opción el soterramiento de las líneas a su paso por la zona verde urbana consolidada dada la complejidad técnica de estas infraestructuras y que en todo momento debe realizarse en
coordinación con la compañía suministradora.
El trazado del soterramiento de las líneas eléctricas, conforme con las indicaciones recibidas por la compañía suministradora, se hará a través del camino de la Paridera de Arráez y del camino de Cuarte hasta el camino de Fray Julián Garcés.
ADECUACIÓN Y NUEVA EXTENSIÓN DE RED
En concreto, en los trabajos de adecuación habrá que realizar, para la línea de alta tensión de 45 kilovatios, la eliminación de la conversión aéreo-subterránea de la línea subterránea, los empalmes de cable subterráneo y el desmontaje línea de alta tensión actual; y para la línea de media tensión de 10 kilovatios el desmontaje de la línea y de los apoyos entre los centros de transformación.
Por otra parte, habrá que realiza los trabajos relativos a la nueva extensión de la red, que en el entramado de alta tensión son 1,7 kilómetros de línea subterránea de alta tensión simple con un circuito 45 kilovatios de doble terna de sección, mientras que para la media tensión supondrá actuar en 700 metros con el soterramiento, la instalación de un triple circuito con conductor para eliminar la torre junto al colegio y un nuevo centro de seccionamiento con un transformador de servicios auxiliares.