FRAGA (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)
El spaghetti western, el peculiar subgénero cinematográfico que durante los años 60 y 70 hizo pasar numerosos paisajes españoles por el lejano Oeste y trajo hasta España a actores como Clint Eastwood, se convierte durante este recién iniciado mes de septiembre en protagonista de la programación cultural de la Ciudad de Fraga.
Lo hace de la mano de Sergio Belinchón, el fotógrafo oscense que, con su exposición Adiós Amigo, ha querido recordar de la mano de la Diputación Provincial de Huesca lo que supuso el rodaje de aquellas películas para municipios y enclaves de la provincia de Huesca como Alcolea de Cinca, Cardiel, el desierto de los Monegros y la propia Fraga.
De 1965 a 1972 los productores barceloneses Ignacio F. Iquino y los hermanos Balcázar eligieron estos lugares para rodar hasta una veintena de spaghetti westerns y ahora Belinchón, que ha hecho de los lugares artificiales que aparentan ser lo que no son uno de los objetos de su obra, nos acerca a esos espacios y nos invita a reflexionar sobre aspectos como la ilusión, la memoria, las apariencias y el simulacro.
La exposición abre sus puertas este viernes, 7 de septiembre, a las 20.30 horas en la Sala Viladrich del Palacio Montcada de la mano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga que lidera la edil Carmen Querol.
PROGRAMACIÓN CULTURAL
"Es una muestra que recoge imágenes de paisajes utilizados en unas películas cuyo rodaje todavía recuerdan muchas personas de Fraga y el Bajo Cinca. La muestra llega de la mano de la Diputación Provincial, estuvo antes en Alcolea de Cinca y ahora hemos querido traerla a Fraga", ha explicado la edil.
La exposición forma parte de la programación cultural del año, ya que durante todo el mes de septiembre se articula un armazón de actividades con el imaginario del western como protagonista.
Así, el sábado 8 de septiembre -la jornada siguiente a la inauguración de la muestra- se ha programado a las 11.30 en el Parque del Cinca la animación Cherokee, que llega de la mano del grupo K de Calle. En ella, un grupo de colonos que viaja rumbo al oeste se cruza en su camino con un grupo de indios cherokee y, en lugar de enfrentarse a ellos, comparte juegos, bailes y otras actividades. "Es una actividad de teatro callejero que esperamos interese al público", explica Carmen Querol. La entrada es gratuita.
Tras este espectáculo, y ya la semana siguiente, llega la hora del realizador fragatino Diego Tejera, que inaugura en la sala de arte del Cegonyer la exposición Fraga City: Ciudad sin ley. En ella se recogen abundantes testimonios de lo que el rodaje de los spaghetti western supuso para la ciudad.
El calendario de actividades se completa con una sesión de cuentacuentos sobre el Far West prevista en la Biblioteca del Montcada en la segunda quincena de agosto, visitas comentadas ala exposición de Sergio Belinchón para niños y adultos con actividades incluidas y la presentación el 27 de septiembre de Vivo o Muerto, el libro de cuentos sobre el Oeste que ha redactado el escritor Óscar Sipán.