S.Santa.- El obispo de Huesca y Jaca pronuncia mañana el pregón en la catedral de la ciudad de Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:33

TERUEL 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pregón que mañana pronunciará el obispo de Jaca y Huesca, Jesús Sanz Montes, en la Santa Iglesia Catedral de Teruel, dará inicio a los actos más importantes de la Semana Santa de Teruel, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2006.

El Pregón tendrá lugar a las 20.30 horas. Además, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Teruel, José Manuel Muñoz, ha explicado a Europa Press que ése es "el acto más solemne" pero las actividades comienzan antes.

Por la mañana, explica Muñoz "haremos el traslado de las peanas de los diferentes pasos desde la Iglesia de San Martín hasta la carpa que ya está instalada en la Plaza del Seminario, para que cada cofradía vaya adornando sus pasos". Por la tarde, a las 17.30 horas y en la Plaza del Torico, tendrá lugar la Exaltación de Instrumentos de la Semana Santa con todas las cofradías.

A falta de unas horas para que comience oficialmente la Semana Santa, Muñoz ha vuelto a insistir en el hecho de que la declaración de estas celebraciones como Fiesta de Interés Turístico Nacional "obliga" a las instituciones, pero también a la Junta a hacer las cosas con más cuidado, para que todo salga a la perfección.

Así que ha asegurado que "hemos preparado el programa con mucha ilusión". Y ha recordado que "desde hace semanas celebramos actos culturales, pero ya sólo quedan dos conciertos", que tendrán lugar los días 20 y 22 de marzo, con la Banda de Música Santa Cecilia, y el Trío Turolense, respectivamente.

Eso hace también que las cofradías se esmeren más en sus pasos. Así, este año se estrenará "el nuevo palio de la Virgen de la Esperanza, con un nuevo vestido y una nueva corona, también la Potencia de Jesús Atado a la Columna. También tenemos una nueva peana para el Santo Sepulcro, otra para la Virgen de las Angustias". Elementos que "a pesar de que cuestan mucho dinero" son necesarias para darle mayor realce a la Semana Santa turolense.

A partir de ahora, se abren los actos puramente litúrgicos y religiosos, de manera que "todos los días, hasta el Jueves Santo cada cofradía tiene su procesión, y hay dos cada día. Después están las procesiones generales, y el Domingo la Procesión del Resucitado, a la que vamos todas las cofradías con nuestros estandartes".

Este año, y al finalizarse las obras de remodelación de la Plaza del Torico, se puede recuperar este espacio para ciertas procesiones y celebraciones. En esta ocasión, son las obras de la Vía Perimetral de Barrios, las que obligan a modificar el recorrido del Vía Crucis al Calvario y la Procesión del Encuentro, que llegará al cementerio, después de que Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad se encuentren en el Arquillo.

El Vía Crucis tendrá lugar el domingo, 16 de marzo, a las 16.00 horas. Además, y por las obras en la calle El Pozo, el Vía Crucis del Miércoles Santo, saldrá de la Carpa del Seminario, en lugar de salir de la Iglesia San Andrés como era habitual.

Muñoz ha recordado que unas 4.000 personas están "directamente implicadas" en las Cofradías de la Semana Santa Turolense. Además, ha deseado que "el tiempo acompañe y no se tenga que suspender ninguna de las procesiones, ni de los actos de los próximo días".

Contenido patrocinado