Standard and Poor's mantiene el rating de Aragón en AA con perspectiva negativa

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 19:06

ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia norteamericana de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha confirmado este miércoles el rating de la Comunidad Autónoma de Aragón, que sigue situándose en AA, si bien la perspectiva es negativa.

En una nota, S&P ha indicado que la calificación de Aragón refleja "el sólido apoyo financiero del sistema español de financiación de las comunidades autónomas de régimen común".

Asimismo, continúa la agencia, refleja una economía "rica" con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita por encima de la media de la Unión Europea (UE), con un nivel bajo de contingencias.

La calificación también expresa la opinión de S&P según la cual el Gobierno de Aragón reducirá el gasto, de acuerdo con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central para todas las comunidades autónomas.

Los elementos que soportan la calificación crediticia "están parcialmente compensados por la intensidad y rapidez del deterioro presupuestario de Aragón, como consecuencia de la crisis económica española".

En este sentido, las ratios de carga de la deuda Aragón están creciendo rápidamente, por lo que Standard and Poors prevé que la deuda consolidada alcance un 110 por ciento de los ingresos corrientes consolidados en 2013, desde un 44 por ciento en 2009.

"La perspectiva negativa refleja básicamente nuestra falta de visibilidad respecto del retorno a equilibrios presupuestarios o bajos déficits, que permitan anticipar una estabilización en los ratios de carga de la deuda", ha indicado el analista de Standard & Poor's, Lorenzo Pareja.

De acuerdo con el escenario base trazado por S&P, la Comunidad presentara déficits significativos en los dos años próximos, elevando el ratio de deuda consolidada a alrededor del 110 por ciento de los ingresos consolidados.

"Asimismo, mantenemos nuestra visión pesimista respecto del elevado desempleo en comparación al contexto europeo. Pensamos que esta circunstancia lastrará el crecimiento de los ingresos de Aragón en los próximos años", ha afirmado Lorenzo Pareja.

EMPEORAMIENTO

Standard & Poor's revisará a la baja la calificación crediticia de Aragón si se dan ciertas condiciones, por ejemplo que la carga de la deuda evolucione en línea con el escenario pesimista que prevé la agencia o si la posición de liquidez se deteriorase de manera tal que fuera calificada como "negativa" en lugar de "neutral".

La materialización de este escenario sería más probable si el acceso a mercados de capital permaneciese cerrado, o abierto a precios insostenibles, o el remanente neto de tesorería negativo aumentase en 2011.

Por el contrario, S&P revisaría al alza la calificación si Aragón se comporta en línea con, o por encima del escenario base y, en especial, si se observan sobre un retorno a equilibrios presupuestarios o déficits bajos después de 2013, que hagan pensar que los ratios de deuda se estabilizaran para luego reducirse.

También, una rebaja en la calificación crediticia del Reino de España (AA/negativa/A-1+) desencadenaría automáticamente la rebaja del rating de Aragón.

Contenido patrocinado