ZARAGOZA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha manifestado hoy que los problemas que sufre el Palacio de Congresos de la Expo son "consecuencia directa" de la "lamentable" forma de gobernar del Ejecutivo aragonés "que se basa en el descontrol absoluto y el derroche de fondos públicos para obras mal hechas y peor gestionadas".
El Palacio de Congresos de la Expo carece desde hace un mes de servicio de limpieza y seguridad porque la concesionaria, un grupo de empresas de Barcelona, lleva medio año sin pagar, según ha informado hoy Heraldo de Aragón, que ha mencionado también los problemas de frío y goteras del edificio.
Suárez ha precisado en un comunicado que resulta "evidente" por qué el Gobierno aragonés "se empeña en negar" al grupo parlamentario del PP la información requerida "insistentemente" sobre su participación en la Exposición Internacional de 2008 y sobre las obras que le correspondían dentro del proyecto de la Muestra.
"Está claro que el Gobierno de Aragón intenta esconder su desastrosa gestión negando a la oposición, contra todo criterio democrático, la información que necesita para ejercer el control parlamentario", ha argumentado.
Sin embargo, ha continuado, "la realidad termina por imponerse y las chapuzas del tamaño de las realizadas con el Palacio de Congresos no pueden esconderse".
El grupo parlamentario del PP ha registrado una iniciativa para que el presidente del Ejecutivo aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, comparezca ante el pleno de las Cortes y ofrezca las oportunas explicaciones del "fiasco monumental" en que se ha convertido el Palacio de Congresos, que era, junto al Pabellón de Aragón, el "proyecto estrella" del Gobierno autonómico en la Expo 2008.
Para Suárez, "Iglesias tiene mucho qué explicar sobre un edificio que su Gobierno vendió como emblemático para Zaragoza y la Comunidad autónoma y cuyos fallos estrepitosos amenazan con desprestigiar a la capital aragonesa dentro del sector turístico y congresual".
El portavoz del PP ha remarcado que "sería una vergüenza que el presidente pretenda escurrir una vez más el bulto sin rendir cuentas sobre la actuación de su Gobierno en un asunto tan importante; queremos saber cómo controló la construcción del edificio, por qué hay graves deficiencias en la impermeabilización del techo y en el sistema de calefacción o por qué no hay suficientes aseos".
Además, ha señalado Suárez, también es preciso que informe "de cómo piensa resolver esos problemas estructurales y de los surgidos con la concesionaria de la gestión del Palacio de Congresos" y que dé a conocer "qué plan tiene previsto para convertir esa infraestructura en el motor económico, turístico y cultural que debería ser en vez de un proyecto fallido que da una imagen penosa a Zaragoza".