Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha afirmado este sábado que el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, ha "condenado" a los barrios rurales zaragozanos "a una inversión mínima".
Durante la presentación de los candidatos del PP a las elecciones de alcaldías de los barrios rurales, que tendrán lugar el 30 de enero, Suárez ha matizado que esto se debe a que en el último presupuesto "había una partida de tres millones de euros para los barrios y sólo se ha gastado el 30 por ciento".
Por otro lado, ha señalado que se ha vivido un año "intenso en procesos electorales" y ha recordado que el PP "ha ganado las elecciones locales en un número muy importante de municipios de Aragón y ha ganado los comicios autonómicos y nacionales", pero ha destacado que estas elecciones en los barrios rurales "son tan importantes como todas las anteriores".
Asimismo, ha pedido a los candidatos populares "compromiso y entrega" y ha asegurado que todos ellos se presentan a los comicios dispuestos a realizar "un trabajo serio y riguroso para impulsar el progreso y mejorar los barrios" en un escenario que "no es el mejor".
"Todos sabemos los tiempos que corren, pero en Zaragoza hay algún problema más", ya que, para Suárez, "hay una gestión económica lamentable del Partido Socialista que alcanza a día de hoy cotas muy importantes de degradación en lo económico y en lo social".
Así, ha subrayado que es "difícil" encontrar en España "un ayuntamiento de gran tamaño con un gobierno tan errático como el de Belloch", además, ha asegurado que la situación en los últimos seis meses "ha empeorado". "El tripartito ha llevado a esta ciudad a cotas de desconfianza generalizadas, ha manifestado.
Al respecto, ha insistido en que Zaragoza sufre un Gobierno "débil y dividido" que presenta una gestión económica "ruinosa, sin crédito político, sin crédito institucional y sin crédito financiero" y un alcalde "desapegado a la calle, debilitado y ausente".
Ante esto, ha solicitado a los candidatos del PP que "no dejen nunca la calle", ya que "hay que estar con el vecino". Además, ha remarcado que "los ciudadanos de barrios rurales pagan los mismos impuestos que los ciudadanos de Zaragoza, por lo tanto tienen derecho a los mismos servicios, al mismo transporte público y al mismo nivel de calidad de vida".
"CARTA DE DEFUNCIÓN"
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha sostenido que "un triunfo del PP en los barrios de la ciudad será la carta de defunción definitiva de Juan Alberto Belloch y de todos sus allegados en esa lista del PSOE".
También ha apostillado que el resultado de Belloch en las anteriores elecciones ha sido "el más bajo de toda la historia de la ciudad de Zaragoza".
Por otro lado, Beamonte ha afirmado que habrá un plan de barrios "independientemente de los compromisos que cumpla o no el Ayuntamiento de Zaragoza con la Diputación Provincial".
El consistorio zaragozano, ha explicado, "es deudor a la Diputación Provincial de unas cantidades importantes que rondan los 11 millones de euros", pero ha aclarado que "independientemente de lo que haga Ayuntamiento de Zaragoza la institución tiene mecanismos para actuar al respecto".
No obstante, ha comunicado que le va a dar al Ayuntamiento "un margen de confianza, aunque soy consciente de que el Consistorio llevó el pre-acuerdo que habíamos pactado a una Junta de Gobierno y lo retiró, ya que por su cuenta y riesgo introdujo algo que no se había pactado", es decir, incluyó "destinar los recursos no sólo a inversión sino también al gasto corriente".
"La disposición de la Diputación está fuera de toda duda y habrá un plan de barrios que comenzará en el 2013 y se extenderá a 2014,ha reiterado el presidente de la Diputación Provincial.
Para finalizar su intervención, ha reconocido el "esfuerzo" del Ejecutivo central al conceder a los municipios la posibilidad de "aplazar en 10 años" la devolución de su deuda con el Estado. "Este aplazamiento es un balón de oxígeno importante que nos permite, por ejemplo, tener la posibilidad de disponer de seis millones más", ha detallado.
CANDIDATOS
Para las elecciones de las alcaldías de barrios rurales de Zaragoza, que se celebran el 30 de enero y para las que están llamadas a las urnas más de 30.000 personas, el Partido Popular ha presentado candidatos en 13 de los 14 barrios rurales frente a las 10 candidaturas que defendió en las elecciones anteriores.
Así, los candidatos son Gonzalo Aragüés, en el barrio Alfocea; Francisco Javier Díaz-Maroto, en Cartuja Baja; Luis Antonio Gracia Cardiel, en Casetas; Luis Miguel Roda Pina, en Garrapinillos; Belén Fuentes Castán, en Juslibol; Emilio García Aldabás, en Montañana; Abel Anadón, en Monzalbarba; Ismael Abadía, en Movera; Joaquín Fleta, en Peñaflor; José Antonio Hernández Romeo, en San Gregorio; Jesús Trébol, en San Juan de Mozarrifar; Encarnación Martín Tello, en Torrecilla de Valmadrid, y Ana Isabel Sancho Mosquera, candidata en el barrio Venta del Olivar.