Suárez espera que la Ley de Bomberos sea aprobada en el último Consejo de Gobierno de julio

El consejero Antonio Suárez y la alcaldesa de Huesca Ana Alós
DGA
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 14:51

HUESCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha anunciado que el Proyecto de la nueva Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento podría ser aprobado en el último Consejo de Gobierno, que tendrá lugar el 31 de julio.

Así lo ha manifestado este viernes durante el transcurso de la firma de un convenio dotado con 85.000 euros en materia de Protección Civil que han suscrito el consejero y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, en el Consistorio de la capital altoaragonesa.

Suárez ha indicado que "si se cumplen los plazos el Proyecto de Ley será remitido a las Cortes para su debate en el próximo periodo de sesiones".

Asimismo, ha destacado que "es una ley absolutamente imprescindible para clarificar las competencias y para plantear las responsabilidades de todo el mundo en materia de incendios".

Este texto va a dar lugar "a un reglamento en el que ya estamos trabajando que es el que establecerá el mapa territorial con la necesidad de parques", ha expuesto Suárez.

Además, este documento incidirá en las delimitaciones de las competencias de cada institución y en la necesaria profesionalización de los bomberos, para conseguir "tiempos de respuesta adecuados para atender cualquier emergencia que se de en el territorio".

También en ese Consejo de Gobierno podría aprobarse el Convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Huesca, un convenio dotado con 400.000 euros que irán destinados a obras en la ciudad.

Este convenio "supone una reducción de 100.000 euros respecto a la previsión que teníamos inicialmente" pero, según ha dicho el consejero también "supone duplicar el del año pasado que tuvo una dotación de 200.000 euros".

85.000 EUROS

Respecto al convenio firmado este viernes en materia de Protección Civil, está dotado con 85.000 euros y recoge las distintas líneas de colaboración que vienen manteniéndose entre el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Huesca.

Las actuaciones a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento son atender las solicitudes de actuación que le dirija el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, informar al Centro de Emergencias de las situaciones de emergencia de las que tenga conocimiento su Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos y rotular los vehículos oficiales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos con el logotipo del teléfono de emergencias único europeo 112.

Además de colaborar con la Dirección general de Interior en la preparación de los cursos a impartir al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos y a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia. También, facilitar la conexión por vía telemática del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón con los centros de coordinación que mantenga el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Consistorio oscense, y colaborar con las comarcas limítrofes en la redacción, implantación y desarrollo de los planes comarcales de Protección Civil.

Un total de 25.000 euros cubrirán los costes derivados de la organización de los cursos realizados por el Ayuntamiento dirigidos al personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos. Con los 60.000 euros se pagarán los gastos derivados de la dotación, actualización o mejora del equipamiento técnico del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca, como mosquetones, linternas de casco, una escalera plegable o equipos de respiración autónomos, entre otros.