Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SABIÑÁNIGO (HUESCA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha hecho este martes una llamada a la prevención y a la coordinación para evitar los accidentes en la montaña aragonesa durante este próximo verano.
Suárez ha presidido una reunión con los presidentes y responsables de Protección Civil de las comarcas pirenaicas. Al encuentro han asistido, además, la subdelegada del Gobierno en Huesca, representantes de la Guardia Civil, de la Federación de Montaña y del Instituto Aragonés de la Juventud.
El consejero ha recordado que durante el pasado verano la Guardia Civil rescató a 323 personas en las montañas aragonesas, de las que ocho fallecieron, una haciendo escalada, otra recorriendo un sendero, cuatro en la alta montaña y dos realizando otras actividades.
Además, 118 personas resultaron heridas y 197 ilesas. La mayoría de los rescates se produjeron por la práctica del senderismo (104), alta montaña (65), barranquismo (59) y escalada (9). Comparativamente con el verano de 2012, el número de fallecidos aumentó en una persona pasando de siete a ocho.
Con esas cifras, el consejero ha considerado que es necesario seguir concienciando a los usuarios de la montaña ya que, la mayoría de los accidentes se sigue produciendo por la sobreestimación de las posibilidades, la inexperiencia, la falta de planificación de la actividad y la ausencia de preparación física.
El Gobierno de Aragón recomienda planificar la actividad deportiva que se va a realizar, informarse sobre el estado meteorológico de la zona, confirmar la información previa, llevar la equipación adecuada, no realizar la actividad en solitario y comunicar la posición.