Suárez aboga por la "convivencia" del tranvía y los taxis en Zaragoza

Reunión de Eloy Suárez (PP) con el colectivo de taxistas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 15:34

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha abogado este martes por buscar soluciones que permitan la "convivencia" del tranvía y los taxis. De esta forma ha respondido a la demanda de movilidad compartida que este último sector viene solicitando desde la construcción de la Línea 1 de este medio de transporte público.

   Así lo ha explicado Suárez en la reunión que ha mantenido con representantes del colectivo taxistas en la Cooperativa de Auto Taxi, donde ha insistido en la necesidad de "escuchar" las reivindicaciones de este sector para lo que, ha dicho, hace falta "voluntad política".

   Una de las principales demandas del colectivo es la posibilidad de realizar giros a la izquierda en el tramo de Gran Vía-Fernando El Católico, por donde transcurre la Línea 1 del tranvía, dado que esto permitiría "recuperar la movilidad que hemos perdido", ha dicho el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón.

   El presidente ha estimado en un 40 por ciento el descenso de demanda de taxis en la ciudad en los últimos años y, según ha agregado, un por ciento de esta caída se debe a la reducción de movilidad desde la puesta en funcionamiento del tranvía.

   Por ello, ha pedido que se "contemple" al sector del taxi en el proyecto de la Línea 2 de este transporte ya que, si ésta se hace "en las mismas condiciones" que la primera, este colectivo estaría "abocado a la muerte, o sea, desapareceríamos la mayoría de las licencias". "Somos casi 2.000 familias las que vivimos y queremos seguir viviendo del taxi", ha aseverado Morón.

   Suárez ha calificado las reivindicaciones de los taxistas como "razonables" y ha afirmado que su grupo está "dispuesto" a contemplarlas "siempre y cuando no se ponga en peligro la seguridad vial". Además, el candidato ha sugerido que, cuando los vehículos vayan ocupados, podría permitirse su acceso en zonas del Casco Antiguo, avenida César Augusto y Mercado Central, lugares por los que ahora no pueden circular.

   El candidato del PP ha reiterado su compromiso de "escuchar" al colectivo de taxistas ya que "cuando un sector sufre la crisis, el Ayuntamiento tiene que estar para solucionar problemas o ayudarles a solucionarlos".

LICENCIAS

  "Compartir problemas, escuchar a los ciudadanos y resolverlos en común es la nueva política, la que hay que hacer, cosa que no se ha hecho en estos cuatro años", ha argumentado Suárez, al tiempo que ha asegurado que el actual equipo de Gobierno municipal ha "ignorado" a los que "sufren los problemas".

   Eloy Suárez se ha referido también al número de licencias de taxi existentes en la ciudad y ha dicho que tratarán de buscar una solución. Al respecto, el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza ha comentado que se trata de un tema "complicado" y ha cuantificado en 400 el exceso de licencias que hay en la actualidad.

   Ante esta situación, ha pedido que, de construirse la segunda línea de tranvía, "se evalúen cuántas licencias de taxi sobran para que el Ayuntamiento aporte una cantidad de dinero en ese proyecto de tranvía para ir retirándolas".

Leer más acerca de: