Suárez (PP) avanza que presentará un plan de emergencia "creíble y con recursos propios del Ayuntamiento"

El portavoz del PP, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 13:33

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha avanzado que presentará un Plan de emergencia contra la exclusión social que "será creíble y con recursos propios municipales".

Suárez ha detallado que este Plan será alternativo al que ha anunciado el alcalde, Juan Alberto Belloch, en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad, que ha calificado de "poco serio al anunciarlo sin saber cómo se financia y que es un conejo sacado de la chistera con el que Belloch intentó marear la perdiz".

En rueda de prensa, ha precisado que desde el grupo municipal del PP "concretarán un Plan serio, riguroso y realizable" para explicar que "hay que analizar partida a partida" y ha subrayado que "la obtención de recursos será de gastos improductivos e innecesarios".

Suárez también ha arremetido contra el Plan de Acción Social anunciado por el alcalde y que "todavía no sabe como lo va a pagar" y ha reconocido que "me produce especial rechazo porque no se puede jugar con los que peor lo pasan en estos momentos".

PICH

En la presentación de las mociones que el PP defenderá en el pleno de esta semana, Suárez ha informado de que solicitarán que se convoque "inmediatamente" la comisión de seguimiento del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2005-12 para dar cuenta de la financiación realizada y el grado de cumplimiento de los objetivos conseguidos, además de presentar el nuevo borrador del Plan, que deberá iniciarse a partir de 2013.

Suárez ha recordado que el PICH se crea en 1997 por el PP como parte de la política central de la ciudad consolidada "que por desgracia no ha dejado de perder fuelle" al detectar que es una zona de Zaragoza que presenta "graves deficiencias".

Así, ha instado al portavoz del grupo municipal de IU y concejal delegado del Casco Histórico, José Manuel Alonso, a que "deje de hacer demagogia y menos vídeos y publicidad y más capacidad de gestionar".

CARRIL-BICI INDEPENDENCIA

Otra de las mociones que presentará el PP es que no se pinte un carril-bici sugerido en las aceras del Paseo de la Independencia y se mantenga como hasta ahora la calzada pacificada como espacio de circulación de las bicicletas.

A su parecer, esta es la solución "más coherente" porque se compatibiliza la seguridad de los peatones con la circulación de las bicicletas por la calzada, que es una vía en la que se circula a un máximo de 30 kilómetros por hora.

La política de personal del Ayuntamiento será objeto de otra moción del PP en la que se pide al Gobierno de Zaragoza que determine previamente los criterios generales de elaboración y gestión común de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para "evitar disfunciones y agravios comparativos dada la pretensión del equipo de gobierno de hacer RPT,s parciales por áreas".

Al respecto, piden que se determinen qué RPT,s surtirán efecto en el presupuesto de 2013 y cuáles serán posteriores, además de determinar los criterios técnicos a seguir en las valoraciones de los puestos de trabajo como consecuencia de la gestión de los nombramientos de altos cargos.

También reclaman un Decreto de Alcaldía para aprobar la estructura directiva del Ayuntamiento y gestionar un procedimiento de nombramientos y ceses de personal afectado considerando los criterios técnicos y garantizando los principios de igualdad, capacidad y mérito, además de acreditar una disminución del gasto de la propuesta.

PROVEEDORES Y AYUDAS

Otra moción del PP pide que el Gobierno de Zaragoza presente, antes de aprobar inicialmente el presupuesto de 2013, la relación detallada de la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza con proveedores y entidades sociales pendiente de pago y los plazos previstos para abonarla.

Asimismo, exigen que antes de fin de año se elabore un estudio de las ayudas directas e indirectas que se tramitan a cago del presupuesto para tener un "claro y amplio conocimiento de las subvenciones y convenios que se tramitan por cada una de las áreas del Gobierno, junto a los proyectos a los que se destinan, las cantidades totales que reciben los colectivos y el interés público que se les atribuye".

Además, se solicita elaborar y aprobar un Plan estratégico de subvenciones, como instrumento de planificación de las ayudas públicas municipales en los próximos años y que recojan los objetivos y efectos que se pretenden, además de los plazos, costes y fuentes de financiación. En aras de la "objetividad y transparencia" todos estos documentos se deberán 'colgar' en la web municipal.