ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha considerado este viernes que el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, y el equipo de Gobierno "retuercen el reglamento" al incluir por la vía de urgencia el plan de ajuste en el pleno que se celebrará este lunes, día 26 de marzo.
En rueda de prensa para presentar las mociones que el PP defenderá en el pleno, Suárez ha observado que, si el pleno se hubiera celebrado el último viernes de mes, el día 30, "habría mucho margen" para estudiar el documento y "el cauce lógico era llevarlo a la comisión oportuna", debatirlo y que los grupos tuvieran el tiempo "suficiente" para analizarlo y, después, que el dictamen se llevara al pleno.
Sin embargo, "lo traen por vía de urgencia. Esta es la calidad democrática de este ayuntamiento", ha lamentado, al apreciar que "son unas reglas de juego lamentables" porque se presenta en un pleno en el que se abordarán otros temas "importantes", como la liquidación del presupuesto o las facturas que se adeudan a proveedores.
Eloy Suárez ha incidido en que ha sido esta misma mañana cuando el alcalde Belloch, en la junta de portavoces, "ha dejado encima de la mesa el anuncio del plan de ajuste que se debate en este pleno" y "no sabemos si tiene o no informes preceptivos".
De esta forma, "uno de los documentos más importantes de la legislatura viene por la puerta de atrás, de tapadillo, con nocturnidad y añade mucha sombra de sospecha sobre ese documento", ha opinado.
En este mismo sentido, el portavoz popular ha apreciado que Belloch "sigue empeñado en que no se sepa la verdad" y, en este punto, se ha referido a la liquidación del presupuesto y a las facturas pendientes para advertir de que "no obedecen a la realidad de lo que hay en el ayuntamiento. El mayor favor que le pueden hacer a la ciudad es decir la verdad para saber de qué punto partimos y, de ahí, tomar decisiones, pero el alcalde sigue negándose" a ello.
Sobre el plan de ajuste, ha comentado que aunque aún no han podido analizarlo "anunciará subidas de impuestos importantes por la situación económica del ayuntamiento". Así, y a la vista de que "los últimos planes de ajuste han sido desmentidos a los dos días y de cómo se comporta el gobierno, no espero grandes novedades" en este documento, pero "sí espero una subida de impuestos", ha apuntado.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Entre las mociones que el PP ha presentado al pleno municipal, Suárez ha detallado una que "no nos gusta presentar" porque "si no es necesaria es que la transparencia y la información fluyen, cosa que no ocurre en este ayuntamiento".
"Al final el PP tiene problemas para acceder a los expedientes y no se cumplen las mociones del pleno cuando se habla de que se celebrará una comisión por día", de modo que defenderán "todas estas cuestiones que facilitan el trabajo de concejales" y que "no se hacen. La realidad es que el equipo de Gobierno incumple y pone trabas" a la oposición.
Al respecto, ha recordado el pleno extraordinario solicitado por el PP para abordar las facturas pendientes con proveedores y "que el gobierno, o el alcalde, decidió acumular a un pleno ordinario, saltándose la práctica común de que se celebre --la sesión-- el último viernes de cada mes".
A su juicio, esta forma de actuar "evidencia que el gobierno no tiene ningún interés en que los ciudadanos sepan la verdad sobre ese agujero de facturas que pone los pelos de punta".
PACTO POR EL EMPLEO
Asimismo, el grupo popular lleva al pleno otra moción "muy importante", que tiene como objetivo alcanzar un pacto para el empleo en la ciudad, dado que Zaragoza "ya alcanza una cifra de parados muy importante, 60.000 personas, una cifra inaudita" y, a pesar de ello, "el gobierno socialista sigue mirando para otro lado".
Suárez ha advertido de que el equipo de gobierno municipal "no ha sido capaz ni de traer el presupuesto que podría dinamizar la economía y contribuir a generar empleo", mientras que otras administraciones como el Gobierno de Aragón "ya han hecho sus deberes", en el caso del Ejecutivo con la firma del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).
"Es poco serio que este ayuntamiento, el quinto de España y con un volumen importante como para plantearse como contribuir a paliar el problema del paro, no tome ninguna medida" cuando el alcalde Belloch, en la campaña electoral, fijó el empleo "como primer objetivo. La realidad nada tiene que ver con las promesas electorales", ha criticado.
También defenderán una moción para crear un grupo de trabajo sobre el urbanismo de la ciudad y otra por la que piden que se remita a la Cámara de Cuentas de Aragón un expediente relacionado con el Canal de Aguas Bravas, al considerar que este expediente está "plagado de irregularidades".
Por último, en una quinta moción solicitarán que se condenen "los actos vandálicos que tuvieron lugar el 15 de marzo en una protesta contra la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local (UAPO)" para que el pleno "exprese su apoyo a la labor policial y a esta unidad" en su trabajo por "la seguridad y el orden".
Suárez ha afirmado que "todo el mundo tiene derecho de expresar su opinión" y manifestarse, pero cumpliendo "la legalidad y las normas de convivencia". Por ello desean "que se rechacen esos actos vandálicos y se apoye a la policía".