Suárez (PP) se cuestiona si el trasvase a cuatro localidades castellanas es la "antesala" de un "gran trasvase"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:50

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, trasladó hoy su "preocupación" por que el trasvase solicitado por la Agencia Catalana del Agua desde la Cuenca del Ebro a cuatro localidades catalanas que tienen parte de su término municipal fuera de la cuenca sea la "antesala" de un "gran trasvase".

En total, la Agencia Catalana del Agua ha pedido once hectómetros cúbicos para 43 localidades. Cuatro de ellas --que suman cerca de 5.500 habitantes--, tienen una parte de su término municipal dentro de la delimitación de la Cuenca del Ebro y otra fuera. El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al Gobierno de Aragón un informe preceptivo para que se pronuncie al respecto.

Suárez precisó, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno del Parlamento aragonés, que en dos años ha habido "dos amenazas de trasvase" planteados por el Gobierno de España, a pesar de lo cual el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "no ha dicho nada a día de hoy" y hace un año el Gobierno de Aragón "se posicionó a favor del trasvase".

"Nos preocupa mucho ver como el Gobierno de España intenta solucionar los problemas hídricos de otras Comunidades autónomas con muchísima celeridad y rapidez", mientras en Aragón "seguimos teniendo problemas de agua en los municipios del Pirineo, en la ciudad de Zaragoza y para riego en muchísimos sitios", lamentó.

Esto es así, continuó, porque los embalses, a día de hoy, "siguen sin iniciar su ejecución, salvo el de San Salvador". Agregó que la posibilidad de trasvasar agua del Ebro fuera de la cuenca podría ser "la prueba del algodón o del nueve" para que, finalmente, el Gobierno de España plantee un "gran trasvase".

El diputado del PP recalcó su interés en "ceñirnos" al Estatuto de Autonomía de Aragón para que "se solucionen los problemas hídricos" de la Comunidad autónoma, "se construyan los embalses, que llevan un retraso importantísimo, y se solucionen los problemas de suministro de agua de boca en un número importante de poblaciones en todo Aragón".