Suárez (PP) dice que las medidas llegan "tarde y mal" y pide reformar el mercado laboral

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:35

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, criticó hoy, miércoles 12 de mayo, el paquete de medidas contra la crisis anunciado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. De estas medidas dijo que llegan "tarde y mal" y propuso reformar el mercado laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente del PP-Aragón recomendó, además, reformar el sistema de pensiones y facilitar el acceso de las pymes al crédito privado.

"Si no se actúa sobre estas tres cuestiones, difícilmente este país empezará a crear empleo y los cuatro millones y medio de parados tendrán una posibilidad" de volver al mercado de trabajo si se aplican, afirmó Eloy Suárez.

Eloy Suárez consideró que Zapatero "llevaba dos años negando la evidencia, intentando minimizar" los efectos de la crisis en "un grave ejercicio de irresponsabilidad política", con lo cual hubo "dos años perdidos" para situar a España "en el camino que le corresponde".

En este tiempo Zapatero "no ha hecho nada" y ha sido la Unión Europea (UE) la que ahora impone los recortes mediante un "tirón de orejas", según Eloy Suárez.

El portavoz parlamentario del PP-Aragón avisó de que "vamos a pagar todos los españoles" los efectos de la gestión de Zapatero y expresó que "los grandes damnificados" serán los pensionistas, funcionarios y personas dependientes, ya que las medidas incluyen el recorte de derechos sociales, según sus datos.

A los populares aragoneses les preocupa "bastante" la repercusión que pueda tener el recorte del gasto público anunciado por Zapatero sobre la Comunidad Autónoma.

Eloy Suárez avisó de que Aragón deberá asumir su "cuota parte" de la reducción del gasto público, ya que gran parte de la estructura del gasto "está residenciada en las comunidades autónomas", por el proceso de descentralización.

Suárez exigió que el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, explique en las Cortes cómo afectarán estos recortes a Aragón y recordó que en Aragón ya hay 100.000 parados porque "las políticas económicas no están dando resultados".

La economía aragonesa presenta "gravísimos problemas" y el Gobierno de Aragón "está pensando más en las elecciones que en los problemas de los ciudadanos", pese a los "complicados" momentos que viven los ciudadanos.

Según Suárez "no es excesivamente complicado reducir gastos", puesto que "sobran empresas públicas" y en el Gobierno autónomo "se están endeudando hasta las cejas". Las medidas del PP-Aragón no afectan "para nada" a los gastos sociales, ya que "hay margen más que de sobra para suprimir gastos auténticamente injustificables".

"MINTIENDO"

Zapatero "ha estado mintiendo y engañando permanentemente" a la ciudadanía en los asuntos económicos, prosiguió Suárez, quien le acusó de "cargar sobre la clase media" el ajuste económico. Además, según Suárez, quedan por ajustar 60.000 millones de euros de déficit público.

El dirigente del PP alabó la intervención de Mariano Rajoy y sus propuestas sobre racionalización de la Administración Pública, el recorte de subvenciones "innecesarias" y la conveniencia de que la Administración del Estado haga un "sacrificio" junto con sus "responsables políticos", sin cargar las tintas "sobre el ciudadano".