ZARAGOZA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, afirmó hoy que el plan de ahorro de hasta 80 millones de euros anunciado hoy por el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, en el Pleno parlamentario, se realizará "de cara a la galería", frente a lo cual propuso implantar la "austeridad".
Iglesias explicó hoy que su Gobierno trabaja en un plan complementario de ahorro, que tendrá como eje fundamental la reestructuración del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma.
Suárez preguntó a Iglesias si está dispuesto a emprender un "viaje de recortes drásticos", por ejemplo en el número de asesores, 120 según sus datos.
El dirigente del PP aseveró que "no vamos a ninguna parte" con la estrategia de los socialistas y preguntó al presidente aragonés si va a reducir el gasto de 71 millones de euros en protocolo, publicidad y publicaciones o los 426 millones en subvenciones.
Eloy Suárez expresó que es preciso solicitar un "esfuerzo adicional" a todas las Administraciones implicadas. Pronosticó que "en esta Comunidad habrá recortes en derechos sociales" y exigió que se mantenga la inversión pública, ya que "sin inversión va a ser imposible salir de este agujero".
El portavoz del Grupo Popular amentó el "escapismo" que --a su juicio-- practica el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ante la actual crisis económica y las medidas de recorte anunciadas.
En su intervención, Eloy Suárez espetó a Iglesias que "era uno de los que negaban la crisis" porque decía que "no se veía venir" y aprovechó para afirmar que el primero en avisar de la crisis española fue el exdiputado aragonés del PP al Congreso, Manuel Pizarro.
El parlamentario recordó que el Gobierno de España tiene, actualmente, 670 asesores lo que criticó. El portavoz del PP-Aragón aseveró que "el único especulador" es el PSOE, que "ha especulado con el futuro y la ilusión de los ciudadanos" y lamentó la "irresponsabilidad" de los socialistas.
Suárez negó que el Gobierno de Aragón haya recortado el déficit público en un cuatro por ciento y afirmó que "no ha disminuido" el gasto corriente, a lo que añadió que sigue habiendo 100.000 parados.
ORIGEN DE LA CRISIS
La presidenta y parlamentaria de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, criticó a Iglesias por no concretar las medidas de recorte en Aragón y expresó que "no sabemos qué va a suceder" ni "cuáles son los cambios".
Ibeas lamentó "los beneficios insultantes de la banca", que "es imposible" asumir en el actual contexto de crisis y acusó a Iglesias de hacer "el trabajo sucio al PP", tras lo que consideró que "no es justo que tengan que pagar la crisis quienes no la han generado". Según dijo, el Gobierno de Aragón no ha empezado "por donde había que empezar".
El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, preguntó a Iglesias "cuándo vamos a crear empleo" y opinó que las medidas anunciadas por Zapatero "cargan otra vez sobre quienes no han generado la crisis", como son los trabajadores, los pensionistas o las pymes. "Los especuladores están con los bolsillos más llenos", lamentó Barrena.
El también coordinador general de IU continuó criticando los beneficios de la banca y de los ejecutivos de este sector, tras lo que recomendó a los socialistas que incrementen la presión fiscal sobre las sociedades de la SICAV, que retiren las tropas de Afganistán y que equiparen la presión impositiva de las rentas del capital sobre las del trabajo.
EMERGENCIA
Los portavoces del Grupo Socialista (PSOE) y del Partido Aragonés (PAR), Jesús Miguel Franco y Javier Allué, respectivamente, manifestaron que España padece una situación de "emergencia" en lo económico.
Franco rehusó "pontificar", manifestó su "preocupación" y precisó que las pensiones no bajarán, en el sentido de que no lo harán directamente. El PSOE realizó numerosas acciones de política social desde el Gobierno central en los años de bonanza, apreció.
"Tenemos que salir de una emergencia nacional", prosiguió Franco, quien subrayó que en el resto de la Unión Europea (UE) se están tomando medidas similares a las planteadas por Zapatero, quien dijo de Rodríguez Zapatero que ha decidido "coger el toro por los cuernos".
El diputado del PAR, Javier Allué. expresó que los aragoneses "estamos acostumbrados a los recortes de inversión y los recortes unilaterales" y señaló que ahora, en toda España, "estamos en una situación de emergencia nacional".
Allué manifestó que los regionalistas "nunca" renunciarán a las ayudas a pymes y emprendedores, así como a las "ayudas a los que realmente lo necesitan".