Suárez (PP) rehúsa profesar el "acto de fe" sobre la recuperación económica y pide datos del "misterio" de PLAZA

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:24

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, rehusó hoy profesar el "acto de fe" propuesto, a su juicio, ayer por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien prometió que la Comunidad autónoma volverá a crecer económicamente en 2010. Además, Suárez Lamata pidió al jefe del Ejecutivo autónomo datos sobre el "misterio" de la sociedad que gestiona la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) y el resto de empresas públicas.

Suárez inició hoy, viernes 18 de septiembre, la segunda sesión del Debate de Política General que celebran las Cortes autónomas comparando al presidente aragonés con el personaje Humpty Dumpty, de la novela fantástica 'Alicia en el País de las Maravillas', al considerar que Iglesias padece el mismo grado de "soberbia" y porque habla un idioma que nadie entiende, según opinó.

Eloy Suárez espetó a Iglesias que "está fuera del mundo real", a lo que añadió que "nada tiene que ofrecer para el futuro". El portavoz del PP-Aragón lamentó la "estrategia de desinformación" del Gobierno autónomo y opinó que, durante la intervención que realizó ayer Iglesias, habló de una Comunidad autónoma inexistente.

El portavoz de los conservadores acusó al jefe del Ejecutivo autónomo de apropiarse de la reforma del Estatuto de Autonomía y pidió un "debate serio" en lugar de hablar de un "Aragón de cartón piedra". Eloy Suárez criticó "los silencios del último año", en alusión a las sucesivas negativas de Iglesias a comparecer ante el Pleno de las Cortes autónomas para responder a las preguntas de la oposición sobre "el paro galopante" o "el hurto de nuestro patrimonio".

Eloy Suárez señaló que uno de los mayores logros de su mandato es "responder a la ilusión con el ilusionismo" y puso como ejemplo la defensa de "la conducción o tubería" realizada por Iglesias en 2008, cuando el Gobierno central aprobó por Decreto un trasvase del río Ebro a Barcelona. De la financiación autonómica, Eloy Suárez dijo que es "humillante" en comparación con los beneficios que van a obtener otras comunidades, según sus datos.

El portavoz del PP prosiguió afirmando que la permeabilización de los Pirineos ha estado siempre ajena a la agenda de las cumbres bilaterales que España y Francia celebran regularmente. "De todos los vericuetos que supone traspasar los Pirineos la más audaz es hacerlo a través de los Despeñaperros", señaló Suárez, restando valor al reciente acuerdo firmado por el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, con la Junta de Andalucía para impulsar el posible corredor Algeciras-Zaragoza-Toulouse para el transporte de mercancías.

Suárez se refirió al litigio de los bienes de la Franja al preguntar a Iglesias "cuánto tiempo le hubiera costado a Zapatero autorizar la entrada de los GEO en el Museo de Barbastro" si hubiera sido Aragón, y no Cataluña, quien retuviera obras de arte de la comunidad vecina, aludiendo así a la falta de apoyo del Ejecutivo central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero a Aragón en el litigio de la Franja.

OPEL

Del paro, Suárez afirmó que Iglesias "produce desempleo" a gran velocidad y avisó de que Aragón "va camino de los 100.000 parados", tras lo que preguntó al presidente aragonés "dónde estaba" cuando se estaba negociando en Berlín, el futuro de la empresa del automóvil Opel, cuya venta a la multinacional industrial Magna puede suponer el despido de 1.700 obreros de la factoría de Figueruelas.

El portavoz del PP preguntó a Iglesias "qué estrategia tiene" para solventar el problema de Opel y recomendó actuar con "coraje, empuje, valor, firmeza" en esta cuestión, tras lo que criticó al presidente aragonés por no ser capaz de definir una estrategia y afirmó que Iglesias es "corresponsable" de la situación económica de Aragón.

Eloy Suárez dijo que la presidenta del Gobierno federal de Alemania, Angela Merkel, conoce "perfectamente" los planes de Magna para Opel, al contrario que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. De la posibilidad de que Aragón remonte económicamente en 2010, Suárez opinó que Iglesias "nos pide un acto de fe", tras lo que recordó que la OCDE prevé un retraso en la recuperación económica de toda España.

Eloy Suárez criticó a Iglesias por no mencionar, en su discurso de ayer, a los aragoneses en el umbral de la pobreza y a los numerosos trabajadores mileuristas residentes en la Comunidad autónoma. "Es usted un fiasco de proporciones históricas" junto con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por no aprovechar el impacto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, aseveró el portavoz del PP.

Iglesias y el consejero de Economía, Alberto Larraz, "han sido unos pésimos gestores", consideró Eloy Suárez, quien vaticinó que "les van a obligar a incrementar la presión fiscal", tras lo que se preguntó "con toda la que está cayendo, qué proyectos de urgencia tiene" el PSOE-PAR.

El portavoz del PP-Aragón prosiguió pidiendo más dinero para políticas activas de empleo, exigió que suprima los sueldos de aquellos asesores "que resulta que no van a trabajar" y aprovechó para pedir información sobre "las nóminas" que paga el Gobierno autónomo en las empresas públicas. "Su Gobierno constituye la mayor agencia de colocación partidista" de toda la Historia de Aragón, espetó Suárez a Iglesias.

Las sociedades públicas "siguen siendo ese gran misterio" que no se desentraña, continuó Suárez, quien opinó que "algo tendrá que decir" el presidente aragonés respecto a las "responsabilidades políticas" en el seno del Gobierno autónomo en el caso de corrupción urbanística de La Muela.

"Usted se ha negado sistemáticamente" a informar a las Cortes, dijo Suárez, quien avisó a Iglesias de que "La Muela sólo va a ser el inicio de sus dolores" y puso otros ejemplos de gestión presuntamente irregular, que vinculó con algunos "asesores" del Gobierno autónomo.

LENGUAS

De la Ley de Lenguas Minoritarias, Suárez dijo que muchos ciudadanos "experimentan miedo a las exclusiones". En general, Suárez dijo de Iglesias que "no tiene capacidad de liderazgo" y opinó que "el principal problema de Aragón es su Gobierno", como ocurre en el caso de la financiación autonómica, "un timo", la reapertura del paso ferroviario de Canfranc, la no construcción del barrio del AVE en Zaragoza, o la autovía al Mediterráneo, "una quimera".

El portavoz del PP acusó a Iglesias de usar "banderas emocionales" como la reapertura del Canfranc, lo que le ha permitido impedir "que Aragón despierte". Eloy Suárez pidió una rebaja de impuestos, una política social que garantice idénticas prestaciones a todo ciudadano aragonés, una Educación "de calidad" con alumnos bilingües "al inglés, no al catalán", así como la mejora de la Sanidad pública, así como "una política de impulso y firmeza" que sitúe a Aragón en pie de igualdad con el resto de comunidades autónomas.

Eloy Suárez negó que el jefe del Ejecutivo autónomo haya sido nunca "Marcelino el prudente", sino que más bien ha sido "pusilánime", tras lo que opinó que "Aragón no puede permitirse ni un figurante más" y emplazó a Iglesias a abandonar la Presidencia del Gobierno autónomo.