Suárez recuerda que la prioridad de las entidades locales es prestar el mejor servicio a los ciudadanos

Antonio Suárez Reunido Con Alcaldes Y Consejeros Comarcales De Campo De Borja
DGA
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 enero 2012 19:59

ZARAGOZA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha recordado este martes que la prioridad de las entidades locales es prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

Antonio Suárez ha visitado la Comarca de Campo de Borja donde ha trasladado un mensaje optimista ante el futuro. A pesar, ha dicho, de las "estrecheces económicas de 2012, saldremos adelante trabajando en proyectos a cuatro años".

Así, ha animado a los alcaldes y a los consejeros comarcales a seguir trabajando bajo los criterios de eficiencia y eficacia con una prioridad concreta: prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

En su visita a la comarca de Campo de Borja, el consejero de Política Territorial ha lanzado dos mensajes, uno realista y relacionado con la crisis económica que afecta a las arcas públicas y otro esperanzador ante el futuro.

Suárez ha asegurado que "las administraciones locales no van a ser lo mismo tras la crisis". De hecho, ha añadido, "el gasto público ya no podrá ser igual que hace unos años y nos veremos obligados a optimizarlo para hacer más con menos".

El consejero ha remarcado que es urgente realizar la "reforma del sistema financiero" y ha afirmado que la prioridad del Gobierno de Aragón sigue siendo la mejora de los servicios esenciales: la sanidad, la educación, el empleo y la acción social.

REBAJA DEL 16%

Esas prioridades han provocado una rebaja del 16 por ciento en el presupuesto del Departamento de Política Territorial, aunque esa reducción "no se ha trasladado a la financiación incondicionada a los ayuntamientos y a las comarcas que se ha mantenido reduciendo el margen de maniobra del propio Departamento".

Suárez ha apuntado que la Sección 26 del presupuesto, la destinada a gastos de personal y de funciones y servicios en las Comarcas disminuye un 9 por ciento, aunque el pasado año se redujo un 14 por ciento.

Además, el fondo incondicionado a comarcas se mantiene, frente a una reducción del 36 por ciento en el año 2011 y el fondo incondicionado a Ayuntamientos también se mantiene frente a la reducción del 45 por ciento del pasado ejercicio.

Con esta situación económica, ha insistido el consejero, "2012 va a ser un año para sujetar las riendas, aunque si la economía y el empleo empiezan a recuperarse, 2013 será un año bastante mejor". Por ello, Suárez ha insistido en que los ayuntamientos y las comarcas deben pensar en "proyectos a cuatro años vista evitando las inversiones cortoplacistas".

Contenido patrocinado