SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
HUESCA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha informado que están elaborando, junto con el Departamento francés de Alto Pirineos y la Comunidad autónoma, "el nuevo plan de socorro binacional" del túnel de Somport, una infraestructura internacional ya que uno de sus accesos está en Huesca y el otro en Francia. Ha recordado, no obstante, que "la competencia en materia de carreteras sería el Gobierno de Aragón".
Así lo ha señalado en la inauguración este viernes, 4 de abril, de una jornada de formación sobre emergencias en los túneles, a la que asisten los mandos de los servicios de intervención de la Unidad de Carreteras, de la Guardia Civil, del Cuerpo de Bomberos y del personal sanitario de la provincia de Huesca, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.
Lacruz ha indicado que este territorio "cuenta con un importante número de túneles", que "se incrementará cuando se pongan en la marcha los de la A-23 entre Huesca y Sabiñánigo".
Asimismo, ha subrayado que el túnel del Somport, que lleva en funcionamiento más de diez años, es "ejemplo y referente nacional e internacional" en gestión de la explotación y en las intervenciones que se hacen, con los simulacros que se llevan a cabo periódicamente.
La jornada de formación, coordinada por la Unidad de Protección Civil de la provincia de Huesca, tiene como finalidad continuar con el programa de mejora de la gestión de las emergencias que se pueden producir en los túneles de las carreteras del Estado en la provincia oscense, iniciado tras la promulgación del Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras del Estado.
CHARLAS Y MESA REDONDA
Esta actividad incluye charlas y una mesa redonda en la que se intercambian las experiencias de los diferentes servicios, que servirá para programar futuras actuaciones, visitas y simulacros en los túneles de la red de carreteras del estado en la provincia.
Estos simulacros se realizan de forma sistemática desde el 2008 en diversas infraestructuras, como los túneles de San Simón (A-2), Campo (N-260), Cotefablo (N-260a), Ólvena (N-123), Monrepós (N-330) y Petralba (N-260).
Con independencia de estas actuaciones, todos los años, en aplicación del Plan de Socorro Binacional, se realiza un simulacro de emergencia conjunto entre España y Francia en el túnel de Somport.
La Subdelegada del Gobierno en Huesca ha recordado que anualmente realizan numerosas "jornadas formativas, simulacros y prácticas de fuego real, apostando siempre por la formación y la información como garantía de desarrollo profesional, y con más motivo en el importante tema de la seguridad".
Las cuestiones que se han tratado en las jornadas de este viernes, celebradas en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, han sido infraestructura, ventilación, comportamiento de humos, manual de explotación, plan de autoprotección, intervención en túneles y el marco legal.