Publicado 30/11/2021 18:24CET

Sucesos.- La Guardia Civil investiga a un hombre por caza furtiva de jilgueros en María de Huerva

Una de las jaulas incautadas por la Guardia Civil a un hombre investigado por caza furtiva de jilgueros.
Una de las jaulas incautadas por la Guardia Civil a un hombre investigado por caza furtiva de jilgueros. - GUARDIA CIVIL

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Casetas, han investigado por delitos contra la fauna a un hombre al que localizaron el pasado 21 de noviembre, en el término municipal de María de Huerva, capturando furtivamente jilgueros y luganos para su posible venta en el mercado ilícito.

El investigado utilizó redes y medios no autorizados con los que capturó trece ejemplares de jilgueros y luganos --una variedad de jilguero, que se distingue del común por su plumaje amarillento--. En concreto se le descubrieron cinco jaulas, así como redes y artes prohibidas para ese uso.

El varón, de 69 años de edad, ha sido investigado por un concurso de delitos relativos a la protección de la flora y fauna, por la captura y posesión de aves silvestres protegidas y por la utilización de medios no selectivos de caza.

El hombre fue localizado durante un servicio de vigilancia de SEPRONA sobre las actividades de caza y protección de especies de fauna silvestre, desarrollados durante los meses de actividades cinegéticas y paso de aves migratorias en la comarca central de Zaragoza.

En uno de esos servicios los agentes advirtieron que una persona se hallaba capturando aves mediante el uso de redes y medios no selectivos, entre las que se encontraba una red tipo japónica pero de suelo abatible y unas dimensiones de aproximadamente seis metros cuadrados, que, una vez accionada, captura a todos los especímenes que se encuentran en su interior.

RECLAMOS

Además este varón había colocado como reclamos a otros jilgueros y luganos, tanto en jaulas como atados a una varilla para simular un entorno natural, así como bebederos y diferentes tipos de semillas al natural y en rama, para engañar a las aves y capturarlas de ese modo.

Las aves utilizadas en los reclamos no portaban anilla identificativa, aun siendo obligatoria en la legislación vigente, lo que podría indicar que estas aves proceden también de su captura ilícita.

Los agentes recuperaron un total de trece ejemplares, --cuatro jilgueros y nueve luganos--. Siete de ellos pudieron ser devueltos al medio natural, mientras que el resto han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca para su recuperación, identificación y puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

Junto con las aves se incautaron también las jaulas y el resto de artes utilizadas por el investigado para la captura de los ejemplares.

DELITOS

Por todo lo anterior. el SEPRONA procedió a investigar a esta persona, vecino de Zaragoza, como presunto autor de un concurso de delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, por captura y posesión de aves silvestres protegidas, y por la utilización de medios no selectivos de caza. Jilgueros y luganos están incluidos en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas.