'Sueños' en Calanda con el Festival de Cine '22 x Don Luis'

Actualizado 07/07/2015 13:13:00 CET
Cartel del Festival
CBC

CALANDA (TERUEL), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La X edición del Festival de Internacional de Cine '22 x Don Luis', que se celebrará en Calanda desde el 3 al 9 de agosto, proyectará más de 30 títulos de películas de ficción y documentales Esta semana de cine, en homenaje a Luis Buñuel, lleva por lema 'Sueños'.

En la Sección Oficial se proyectarán cinco largometrajes y cinco cortos, procedentes de México, Polonia y España, y varios directores, actores y distribuidores presentarán sus obras, optando a los premios que el público otorga al mejor Cortometraje y al mejor Largometraje.

El festival, organizado por el Centro Buñuel Calanda (CBC) arrancará la Sección Paralela con la proyección de 'El hombre y la música' de la directora Laura Sipan, un documental sobre el músico aragonés Antón García Abril.

En la inauguración oficial estará Asunción Balaguer para presentar el documental del director del CBC, Javier Espada, 'Una mujer sin sombra' y el teaser de la película 'Cuervos' de Raúl Romera, en la que actúa.

Como en ediciones anteriores habrá una la selección de cortometrajes aragoneses, coordinada por Vicky Calavia, 'Made in Aragón' y, continuando con la sección 'Pasión por el Cine', una selección de cortometrajes procedentes de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.

La literatura tiene un lugar destacado con los poemas del cineasta y poeta Emilio Ruíz Barrachina y la presentación del libro de Max Aub 'Luis Buñuel, novela' de la editorial Cuadernos del Vigía, a cargo de Alfonso de Lucas Buñuel, Carmen Peire y Miguel Angel Arcas.

Para los más pequeños se ha organizado un taller de cine dirigido por el actor y director mexicano Ricardo Dávila cuyo resultado se proyectará el sábado 9 de agosto.

En la Gala de Clausura se llevará a cabo la entrega de premios y se rendirá homenaje a Rosa María Calaf y Manolo Llamas.

SUEÑOS CON MARILYN

En el festival se podrá ver la exposición 'Sueños con Marily', de Javier Poyatos. El pintor ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España y varios países. Fue seleccionado, de entre un grupo de los 35 mejores artistas de nueva generación, para exponer en la primera muestra de pintores jóvenes españoles del liceo Luis Buñuel de París.

En la actualidad alterna su faceta de pintor con la de diseñador de moda. Le gustan la música, el cine y la carretera casi tanto como su trabajo, por lo que procura introducirlas en sus sesiones siempre que puede.

La obra de Javier Poyatos invita al espectador a admirar cada gesto de la malograda actriz. Mediante el uso de técnicas mixta y del acrílico sobre lienzo, Poyatos rinde su particular homenaje a Marilyn.