Sumelzo (PSOE) subraya que hay que seguir mejorando el mercado laboral, "con contratos dignos y salarios decentes"


EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2019 12:59:02CET

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza en las elecciones de este domingo, 28 de abril, Susana Sumelzo, ha manifestado que hay que "seguir mejorando el mercado laboral", con contratos y trabajos "dignos" y "salarios decentes".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, a las puertas del Mercado Central de Zaragoza, después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística haya dado a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019.

El número de parados ha descendido en 4.300 personas en Aragón, una bajada del 6 por ciento, dejando el número total de desempleados en 67.800 personas, mientras que la reducción interanual ha sido del 7,79 por ciento, con 5.700 desempleados menos con respecto al primer trimestre del año anterior. La tasa de paro es del 10,5 por ciento.

En España, el paro ha subido en 49.900 personas en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 1,51 por ciento y una tasa de desempleo del 14,70 por ciento, con 3.354.200 personas sin trabajo. No obstante, en términos desestacionalizados, la ocupación ha aumentado un 0,7 por ciento entre enero y marzo respecto al trimestre anterior.

Sumelzo ha opinado que son datos positivos "pese a que habitualmente los datos del primer trimestre suelen ser estacionalmente desfavorables". Entre otras cosas, ha indicado que ha aumentado la conversión de contratos temporales en indefinidos y "se han reducido las familias que dejan de tener al cien por cien de sus miembros en paro".

La candidata socialista ha esgrimido que el camino emprendido hace diez meses, cuando el PSOE accedió al Gobierno central, ha permitido "cambiar un poco el rumbo del país" y la situación del mercado de trabajo, si bien ha incidido en que hay que "seguir en la misma línea" después de que "siete años de gobierno del PP" se hayan traducido en "más desigualdad y más trabajos que no aseguran a las personas sacar adelante a sus familias".

Sumelzo se ha referido así a los "trabajadores pobres", de los que "todos tenemos a alguien cerca" y por eso "durante estos diez meses hemos modificado algunos de los contratos laborales, por ejemplo, el de emprendedores, que hemos hecho desaparecer porque tenía un periodo de prueba un año".

OTRAS ACCIONES

La número uno del PSOE al Congreso por Zaragoza ha explicado que el Gobierno socialista ha aumentado la lucha contra el fraude laboral, algo que ha permitido transformar en indefinidos muchos contratos temporales, y ha dado un "impulso" al contrato de relevo, "muy importante en Aragón para el sector automovilístico".

Ha mencionado otras medidas destinadas a los 2,5 millones de autónomos que hay en España, que han permitido que sean los trabajadores por cuenta propia "que mayor protección tienen después de los de Luxemburgo", si bien "tenemos que seguir avanzando para que coticen en función de lo que ganan".

La candidata ha recordado, igualmente, que se ha puesto en marcha un plan de retorno joven y un plan de empleo y autoempleo juvenil, "dotado con 80 millones de euros para los jóvenes que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes o de menos 10.000, si pierden población".

Sumelzo ha dicho que a pesar de que el PP afirma haber creado más empleo que el PSOE, durante sus siete años de Gobierno ha aumentado el número de "trabajadores pobres", con "más desigualdad, más recortes sociales" y una economía que iba bien, "pero sobre todo para unos pocos, los que más tienen".

Para leer más