Actualizado 16/11/2015 20:37 CET

Susín (PP) pregunta a Celaya si va a revertir las externalizaciones

Carmen Susín, diputada del PP
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, preguntará al consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Sebastián Celaya, si va a revertir las externalizaciones en este ámbito. Ha solicitado su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes de este jueves.

   La parlamentaria popular ha señalado que de las externalizaciones dependen servicios relativos a salud mental, pruebas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos e interrupción voluntaria del embarazo, por lo que quiere preguntar a Celaya si quiere revertir los contratos y a qué coste para la sanidad pública.

   En rueda de prensa, Carmen Susín ha dicho que el de Celaya es un Departamento "sin rumbo, sin ideas, sin capacidad de gestión" e incapaz de resolver "los problemas del día a día".

   Susín ha lamentado que el Ejecutivo no haya puesto encima de la mesa ningún plan para garantizar la equidad, añadiendo que "todo son anuncios puntuales". El PP, ha recordado, siempre ha defendido la colaboración público-privada para garantizar la calidad de la asistencia pública.

    Asimismo, el grupo popular defenderá en la sesión plenaria una proposición no de ley para proponer que en seis meses el Departamento elabore un plan de infraestructuras sanitarias primarias con un horizonte temporal de una década y acompañado de un cronograma de actuaciones, de forma que en todas las zonas básicas haya un centro de salud "moderno y con capacidad suficiente".

   Que el Ejecutivo elabore el plan no impide que los ayuntamientos pongan parcelas de suelo a disposición de la Administración autonómica o que se vaya adelantando la redacción de los proyectos.

   Por último, Susín ha formulado dos preguntas, una escrita, al consejero sobre la atención a personas inmigrantes en situación irregular y en relación a la reforma del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza.

Para leer más