SVA crea un sistema de comercialización de suelos logísticos e industriales para atraer inversiones

Bermudez de Castro y Fernández Alarcón
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 17:08

ZARAGOZA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) pondrá en marcha un nuevo sistema de comercialización de los suelos logísticos e industriales para atraer inversiones y crear empleo, ha afirmado esta mañana el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, órgano que ha tomado conocimiento de esta propuesta.

Alarcón ha explicado que este nuevo sistema se extenderá a PLHUS y Platea tras haber sido aprobado para las plataformas de Fraga (Huesca), el Burgo de Ebro y Caspe (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel) y el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza. En total el nuevo plan de comercialización afectará a 1.034.290 metros cuadrados.

Ha afirmado que este nuevo plan de comercialización "es necesario para conseguir el objetivo principal, competir de la mejor manera posible en la creación de empleo y la actividad económica".

El consejero ha señalado que el sector inmobiliario se encuentra en una "especial dificultad" a causa de la crisis y es necesario que el mercado disponga de suelos competitivos y de la calidad "adecuada" para impulsar nuevas implantaciones industriales.

A día de hoy la oferta es "excesiva", los precios del suelo han bajado y se ha dilatado el tiempo de formalización de las operaciones industriales. La competencia es "agresiva", ha añadido Alarcón, quien ha informado de que en otras comunidades se está vendiendo suelo por debajo del coste.

PRECIOS FLEXIBLES

SVA facilitará la adquisición de terrenos con modificaciones en el precio de venta en función del volumen de la inversión, con bajadas que oscilarán entre el cinco y el 25 por ciento si la inversión se sitúa entre uno y 20 millones de euros, en función de los nuevos empleos que se creen, con una minoración de hasta un 25 por ciento si se crean más de 150 puestos de trabajo, y en función de la superficie adquirida, de un dos a un 10 por ciento. Las bonificaciones son acumulables hasta el 60 por ciento del valor de la parcela. Los precios serán flexibles.

Además se ampliará el abanico de productos ofrecidos con alternativas a la adquisición directa, como el alquile con opción de compra o el derecho de superficie para determinadas parcelas y usos. SVA colaborará con los clientes interesados en la adquisición de parcelas para que obtengan financiación bancaria.

Asimismo se incrementarán los contactos con los clientes potenciales de forma segmentada, por ámbito y por tipo de producto. SVA trabajará conjuntamente con las sociedades del Grupo PLAZA para definir acciones que permitan alcanzar de forma coordinada al público y potenciar la imagen de marca de Aragón como comunidad pujante en materia de logística.

SVA contactará conjuntamente con las áreas de fomento de los ayuntamientos donde la sociedad dispone de suelo industrial a la venta con todos los clientes potenciales y fomentará un acuerdo marco que permita contar con colaboradores del sector inmobiliario que faciliten las labores de venta, así como una mayor presencia en las ferias más importantes del sector y en los municipios con parcelas a la venta. El Gobierno de Aragón asumirá el gasto con ampliaciones de capital de SVA.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero Rafael Fernández Alarcón ha expresado que PLAZA fue creada con un tamaño "adecuado" y que tiene únicamente un problema financiero "que, de momento, lleva camino de resolverse".

Contenido patrocinado