Los tambores y bombos de Andorra (Teruel) comienzan los ensayos para preparar la próxima Semana Santa 2008

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 21:08

TERUEL, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los andorranos ya han comenzado los primeros ensayos con los tambores y bombos para preparar la próxima Semana Santa 2008, que este año fecha del 16 al 23 de marzo, según informó en declaraciones a Europa Press, el presidente de la cofradía Cristo de los Tambores, Ángel Lorenz.

La cofradía Cristo de los Tambores, según explicó su presidente, "es una cofradía popular, libre, completamente abierta a todos los que quieran participar tocando algún instrumento en la Semana Santa de Andorra". Todas las personas que tocan instrumentos en Andorra pertenecen a esta cofradía, en la que "no es necesario apuntarse ni pagar cuotas. Si alguien viene a Andorra y toca, ya es considerado miembro de la cofradía".

Además, existe la Escuela de Tambores, "para los niños que empiezan". Este municipio turolense ha llegado a contar con 3.000 personas tocando en la semana religiosa, vestidos con túnica negra, fajín rojo y tercerol echado al hombro izquierdo que cuelga por la espalda y se sujeta en el fajín.

Los vecinos se reúnen en grupos de amigos, "algunos de ellos muy consolidados desde hace tiempo" y ensayan sus propios toques, "muchos ya han empezado", apuntó Ángel Lorenz. Para la 'Rompida de la hora' hay unos toques específicos de Andorra, que "todos saben desde hace muchos años". La 'Rompida de la hora' es a las 00.00 horas del Jueves Santo cuando cientos de tambores y bombos rompen al unísono el silencio de la noche hasta el amanecer.

A las 2.00 horas de esa noche se realiza la tradicional 'Procesión de las Antorchas' que asciende hasta la ermita de San Macario para recoger y acompañar a la imagen del Cristo Crucificado hasta la Iglesia. Esta procesión tiene este popular nombre porque a lo largo del recorrido "hay antorchas de forja, con fuego de verdad. Y los penitentes portan también antorchas con fuego" comentó el presidente de la cofradía.

Las procesiones en la localidad andorrana comienzan el sábado víspera al Domingo de Ramos, con la procesión del 'Pregón'. A parte de la cofradía de los instrumentos, hay otras 11 cofradías más que participan en las procesiones recorriendo las calles de Andorra durante los 9 días litúrgicos: 'La entrada de Jesús en Jerusalén' más conocida como "La burrica"; 'La oración en el huerto'; 'La Dolorosa', que junto a 'El Nazareno' protagonizan la 'Procesión del Encuentro' el martes por la noche.

'El descendimiento' o 'La Piedad'; 'El Sepulcro'; 'La Pasión'; 'La Verónica'; 'La Magdalena'; 'Cristo sentenciado a muerte' más llamada como "El Pilatos"; 'Cristo atado a la columna', conocida desde hace muchos años como "El Melero" de "el mielero", porque a los vecinos asemejaban la columna a un vaso con el que se recogía la miel. El Jueves Santo sale la procesión del Silencio a las 20.00 horas, en la que participan todas las cofradías excepto 'El Sepulcro' y 'La Piedad' "porque Jesucristo el jueves por la noche aún está crucificado", señaló Ángel Lorenz.

Durante un mes y medio o dos meses los andorranos ensayarán todos los días, una hora y media aproximadamente "para que todo salga bien en Semana Santa", comentó Lorenz. Una tradición religiosa y popular, motivo por el que Andorra recibe muchos visitantes en esos días del año.