Archivo - Vista De Tarazona Y Río Queiles, Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
TARAZONA (ZARAGOZA), 22 (EUROPA PRESS
El municipio zaragozano de Tarazona concentra el mayor número de casos de personas afectadas por el brote de gastroenteritis causado por el protozoo de 'Cryptosporidium'. Además, en la localidad vecina de Novallas se han detectado seis nuevos.
El número total de casos contabilizados asciende a 416 y continúan las restricciones en el consumo de agua de la red de abastecimiento en Tarazona, Torrellas, Los Fayos y Novallas, tras hallarse quistes del protozoo en el tramo del río Queiles donde estos pueblos captan el agua de la red de abastecimiento, según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Entre los vecinos de Novallas se han notificado seis nuevos casos de gastroenteritis, de los cuales uno ha dado positivo en presencia del protozoo en el análisis de heces. Por el momento, no han aparecido personas afectadas en Torrellas ni en Los Fayos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tarazona ha dado aviso de todas las investigaciones realizadas hasta la actualidad a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Asimismo, se ha contactado con las comunidades autónomas limítrofes de Navarra y Castilla y León.
La investigación para averiguar dónde y cómo se produjo la contaminación del agua, puesto que éste ha sido el canal de transmisión de la enfermedad, sigue abierta y se han movilizado recursos de los Departamentos de Sanidad, Medio Ambiente, Agricultura, así como del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.