Esta tarde se pone en marcha en Fortanete la Escuela de Pastoras y Pastores con la participación de 11 alumnos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 17:56

TERUEL 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esta tarde se pone en marcha en Fortanete la Escuela de Pastoras y Pastores, una iniciativa que persigue la inserción laboral, principalmente de mujeres, en el sector primario. En el primer curso sobre Gestión de ayudas participan 11 alumnos de los que 4 son mujeres.

De la Escuela se encarga la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Cartera, ANGORCA. Durante el primer trimestre de 2006 se impartirán además otros siete módulos sobre Ganadería ecológica y educación ambiental; Inseminación artificial de ganado ovino; manejo de vacuno; pastizales; elaboración de quesos y productos lácteos; Adiestramiento de perros pastores; y Seguridad e higiene en el sector ganadero. Estos cursos según Félix Mallén , coordinador de la Escuela, "están más dedicados al manejo de los animales".

Los objetivos de esta Escuela son formar nuevos pastores y también ofrecer más formación a los que ya están en activo. Mallén reconocía que esta profesión "no es muy apetecible, no está bien valorada socialmente pero hay que cambiar la idea de que el trabajo de un pastor es el mismo que hace 50 años".

La Escuela de Pastoras y Pastores, cuyo coste total asciende a más de 67.000 euros, se enmarca dentro del programa de actuaciones de Savia Femenina, un proyecto coordinado por la Diputación Provincial de Teruel, y que cuenta con la financiación en un 50 % del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 % restante, del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, y ANGORCA. Todos los cursos combinarán clases teóricas y prácticas, según los contenidos y las necesidades didácticas. El profesorado estará compuesto por técnicos especializados en cada materia, principalmente veterinarios e ingenieros agrónomos. La Escuela planteará nuevos cursos que se desarrollarán hasta julio de 2007.

Para la puesta en marcha de esta Escuela de Pastoras y Pastores, el ingeniero agrónomo y técnico de ANGORCA Félix Mallén realizó un estudio sobre la viabilidad de este centro formativo y las prestaciones que una infraestructura de estas características tendría para la provincia de Teruel. Para ello, analizó otras experiencias similares como la Escuela de Pastores de Arantzazu, en Oñate (Guipúzcua), el Instituto de formación específica de Montearagón (Huesca), el Centro de enseñanza zootécnica de Rambouillet (Francia) y el Centro de formación pastoril de la Escuela Agronómica de Montpellier (Francia).

Contenido patrocinado