ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las tarifas del taxi en Zaragoza han subido este año casi cuatro veces más que el IPC, ya que los precios se han incrementado un 5,3 por ciento, mientras que el IPC anual es del 1,4 por ciento, indica un estudio de Consumer-Eroski.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza puntualizan que la subida de estas tarifas se ajusta al IPC del transporte, que es diferente al que se aplica con carácter general, y fue más elevado por el alto precio del combustible, entre otros factores.
El informe de Eroski precisa que los taxis zaragozanos aplican la 'carrera mínima' más económica del estudio, aunque se cobran suplementos por "todo tipo de situaciones" entre las que citan llevar maleta, transportar animales e ir al aeropuerto o a estaciones de transporte.
Al igual que en las 18 ciudades estudiadas, la subida media de los costes de los taxis de Zaragoza entre 2008 y 2009 (un 5,3%) fue casi cuatro veces superior al IPC (1,4%) en ese mismo periodo de tiempo.
La capital aragonesa fue una de las ciudades en las que se constató una de las "mayores subidas", pero por detrás de incrementos como los de La Coruña (8,8%) y Oviedo (7,7%), e incluso de otros que rondaban el 6% (en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Vitoria). En el otro extremo, se encuentra Murcia, donde no se registraron incrementos en 2009.
El servicio de taxis se rige por diferentes tarifas que varían en función de si se aplican en horario nocturno, días laborables o festivos (salvo que se indique lo contrario la tarifa nocturna es igual que la de los días festivos).
En Zaragoza, coger un taxi de noche o en días festivos es un 44% más caro que por el día (catorce puntos por encima de la media), y de noche ese sobrecoste comienza a aplicarse a las 22 horas y finaliza a las 7 de la mañana.
CARRERA MÍNIMA MÁS BARATA
La capital aragonesa destaca por contar con la carrera mínima más económica del informe (2,47 euros en horario diurno y 3,29 euros en horario nocturno), por debajo de la media de las 18 ciudades (tarifas medias: 3,39 euros de día y 4,43 euros de noche) y a bastante distancia de otras más onerosas: como la de San Sebastián (4,65 euros en horario diurno) o la de Valencia (6 euros en horario nocturno).
Además, Zaragoza es la tercera ciudad con el precio por kilómetro más económico en horario diurno (0,69 euros frente a la más onerosa, Madrid, donde se cobra casi un euro el kilómetro). Sólo le superan en este apartado Bilbao y San Sebastián, con 0,65 euros por kilómetro recorrido en ambos casos.
Después de Oviedo y Vitoria, la capital zaragozana aplica la hora de espera (que incluye los periodos de tiempo en los que el coche no recorre distancia alguna porque espera al pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico) más cara, con sus 19,69 euros en horario diurno, a poca distancia de otras más onerosas como la de Oviedo (20,35 euros) y la de Vitoria (19,83 euros), y superando así la media del informe (18,01 euros).
Los taxistas de la capital aragonesa también aplican la 'bajada de bandera' (a diferencia de otras ciudades como Bilbao y San Sebastián que no exigen un abono mínimo por servicio). Comparada con la media de las ciudades estudiadas, esta tarifa es 16 céntimos más barata en horario diurno y 14 céntimos más cara en horario nocturno.
Por último, en toda esta gama de tarifas hay que incluir los suplementos, que en Zaragoza son muy diversos: se cobra un extra por ir al aeropuerto (4,95 euros), por introducir un animal en el vehículo (0,69 euros, la tarifa más económica de las cuatro capitales que lo aplican), por llevar equipaje (también 0,69 euros) y por ir a estaciones de transporte (1,58 euros), entre otros.
En Zaragoza se cobra además un extra a los usuarios durante las fiestas patronales (el resto de ciudades no tienen este tipo de suplemento pero Málaga, Sevilla y Valladolid aplican tarifa de festivos durante estas fechas). Finalmente, se aplica un plus de 2,10 por servicios prestados en Nochebuena y Nochevieja.
LA PRUEBA PRÁCTICA EN ZARAGOZA
Para evaluar la calidad del servicio, la profesionalidad de los taxistas, la limpieza y el confort de los vehículos y la información que se facilita al viajero en Zaragoza, Consumer Eroski realizó hace pocas semanas 10 recorridos y comparó los resultados obtenidos con los de un estudio similar realizado en 2005.
La prueba incluía dos trayectos nocturnos y recorridos tanto en laborables como en fin de semana. Siempre se realizó el mismo trayecto de ida y vuelta en vehículos distintos y se escogieron puntos clave de la ciudad para los recorridos (del centro a un hospital o al aeropuerto, a una parada céntrica de transporte o una zona comercial), informa Consumer-Eroski en un comunicado.
La valoración final del servicio de taxi zaragozano logró un 'bien', superando la media nacional de 'aceptable'. Las mayores carencias se hallaron en calidad del servicio, apartado en el que obtuvo un 'aceptable'. Sin embargo, la información al usuario y la limpieza y confort del vehículo lograron un 'bien'.
Zaragoza consigue para sus taxis la misma nota que A Coruña, Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Pamplona, Oviedo, Sevilla y Valencia.
Otros datos del informe señalan que todos los taxis indicaban el número máximo de pasajeros. Además, ocho de cada diez taxistas exponían las tarifas en el interior del vehículo. Todos pusieron en marcha los taxímetros antes de preguntar por el destino y en ocho de los diez recorridos, el ticket no incluía la información del trayecto (ni origen ni destino).