Teatro, música y danza volverán a las localidades de la Comarca de Teruel con el programa 'Viajando por los pueblos'

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 21:09

TERUEL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel ha vuelto a poner en marcha una nueva edición del programa cultural 'Viajando por los pueblos' que acerca a las localidades las actuaciones de grupos de música, folclore, teatro o danza. La iniciativa cuenta un año más con la colaboración de Caja Rural de Teruel.

Este año participarán un total de 33 grupos que figuran en un catálogo que después pueden consultar las diferentes localidades. En este sentido, el presidente de la Comarca de Teruel, José Luis López ha asegurado que el balance que se puede hacer de estos tres años de existencia del programa es "muy positivo" puesto que el número de grupos ha ido creciendo. También son más los ayuntamientos que se interesan por esta actividad.

De esta forma, los municipios pueden elegir entre un amplio abanico de grupos que abarca todas las disciplinas artísticas. Asimismo, López ha destacado que esta iniciativa permite "potenciar la actividad de los grupos, sobre todo en una época del año en el que suele ser menos intensa". Y es que las actuaciones se pueden realizar hasta el próximo 31 de mayo.

Una vez elaborado el catálogo, los ayuntamientos pueden solicitar las actuaciones, de forma que recibirán una subvención de la comarca para poder contratar al grupo elegido. En el caso de las localidades de menos de 500 habitantes, el consistorio aportará el 10 por ciento, mientras que la Comarca y la Caja Rural aportan el 90 por ciento restante. En el caso de los municipios de más de 500 habitantes, la subvención será del 75 por ciento.

Finalmente, el director general de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián ha resaltado la importancia de colaborar en el desarrollo de este tipo de actividades que, permiten que los vecinos de pequeñas localidades del ámbito rural "lo tengan más fácil" a la hora de acceder a la cultura.

Pérez Cebrián ha recordado que Caja Rural por ser una cooperativa de crédito debía destinar el 10 por ciento de sus beneficios a actividades culturales o educativas. En su caso, se destina el 15 por ciento porque "nuestro compromiso con el entorno quiere ir más allá".