Actualizado 27/08/2016 13:33 CET

Teatro para pedir equipamientos en Teruel

Informació
EUROPA PRESS/REMITIDO

TERUEL, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio turolense de San Julián han realizado este sábado una escenificación teatral con personajes de los primeros años del siglo XX para reivindicar la puesta en marcha de un centro social y el conservatorio de música en el antiguo asilo, lo que exige su rehabilitación.

El acto ha tenido lugar en la plaza del Torico, donde el presidente de la Asociación, José Polo, vestido como un vendedor de periódicos callejero, una directiva como monja, unos niños y algunas personas más con pancartas han acompañado a una dama de la ciudad, Dolores Romero, que ha reclamado la realización de este proyecto.

"Soy Dolores Romero, he viajado desde el siglo pasado", ha dicho la actriz, quien ha añadido que "los ciudadanos de Teruel no se dan cuenta de lo que tienen" y que la obra que reivindican es "para el futuro" de la ciudad.

"Ahora que hay presupuesto y medios técnicos estoy desilusionada y seré la primera en encabezar una movilización", a principios del próximo mes de octubre, para que "el proyecto sea una realidad", ha continuado.

El presidente de la asociación, Pepe Polo, ha recordado que este sábado se cumple "un siglo de la inauguración del Palacio Mardot de Madrid como hospital para pobres y obreros, que pagó Dolores Romero".

El proyecto del asilo, ha explicado Polo, "es una obra emblemática que por desidia puede perderse" y ha recordado que el pasado jueves 25 de agosto "se tenían que haber reunido la alcaldesa, Emma Buj, y la consejera de Educacion, Mayte Pérez, para firmar un convenio para llevar a cabo la ejecución del proyecto", pero "no se han reunido", lo que "es mal síntoma".

"Ya se han perdido 750.000 euros y esperemos que no se pierdan otros 750.000 del FITE del ejercicio de 2016", ha continuado Polo, insistiendo en que el 15 de septiembre el equipo redactor tiene que presentar las modificaciones del proyecto para incorporar las medidas sismorresistentes y poder publicar como más tarde el 30 de septiembre la licitación.

Esta asociación ha convocado un concurso de ideas para realizar una movilización a principios de octubre si no se cumplen los plazos y ya ha mantenido contacto con actores y un músico para que encabecen esa acción reivindicativa.

PRESUPUESTO

El proyecto de rehabilitación del antiguo asilo tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros y consiste en el mantenimiento de la fachada de fines del siglo XIX y la construcción ex novo de tres volúmenes para albergar el Conservatorio de Música, un auditorio y un centro social además de espacios para aparcamiento y otros servicios.

Con motivo de la acción reivindicativa celebrada este sábado la asociación ha editado el número 32 de su revista, con el tema 'Asilo: cronología de un despropósito.