Técnicos municipales se harán cargo de la Institución Ferial de Teruel hasta llegar a una gestión indirecta

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 19:50

TERUEL 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado que técnicos municipales se harán cargo de la gestión de la Institución Ferial, una vez que el próximo mes de agosto dejen sus puestos los tres trabajadores cuyas plazas amortizará el Ayuntamiento, con la idea de que en el futuro otra entidad se encargue de la gestión de las instalaciones.

El primer edil turolense ha señalado que en sus ocho años de existencia la Institución Ferial de Teruel ha generado una deuda "cercana a los ocho millones de euros". Habrá que solucionar o al menos aclarar quién ha de asumirlo, antes de llegar a la gestión indirecta, ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha señalado que los técnicos municipales "se valdrán de la ayuda de trabajadores de la Comarca Comunidad de Teruel y de la Cámara de Comercio".

Será una gestión "transitoria" que no tendrá coste para la Institución Ferial y se llevará a cabo "camino de una gestión indirecta, llegando a un acuerdo con alguna entidad privada o con la Cámara de Comercio".

Un acuerdo que Manuel Blasco espera poder cerrar "antes de final de año". El "problema" para llegar a esa solución, ha dicho el primer edil, es "la deuda de la Institución de la que alguien tiene que responder". Al menos tiene que estar claro quién asume la deuda, una gran parte tendrá que ser asumida por el Ayuntamiento puesto que "una gran parte de la deuda se debe a la reforma de las instalaciones que son de propiedad municipal".

Ha recordado que la deuda de la Institución Ferial es "cercana a los ocho millones de euros" y que "obliga a unas amortizaciones de préstamos, todos los ejercicios, de 135.000 euros hasta 2015 ó 2018, dependiendo de los préstamos".

Además, ha manifestado que la Institución Ferial "ha atravesado una situación de insolvencia, de no poder cumplir con sus obligaciones porque tiene más gastos que ingresos, también ha habido problemas para el pago de las nóminas y para el pago a proveedores". Por eso, ha señalado Blasco, el Consistorio ha decidido "prescindir de 3 de los 5 puestos de trabajo que tenía hasta ahora".

Blasco ha recordado que la Institución Ferial de Teruel está formada por cuatro Administraciones Públicas (Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón, Diputación y Comarca Comunidad de Teruel) y por otras dos privadas, como son la Cámara de Comercio y CEOE.

Contenido patrocinado