Los Tedax neutralizan un proyectil de artillería de la Guerra Civil encontrado en Huesca

Publicado 07/02/2019 14:08:05CET
Proyectil encontrado este jueves en las obras del paseo Ramón y Cajal de Huesca
POLICÍA NACIONAL

HUESCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo Tedax de la Policía Nacional, especializado en la neutralización y desactivación de explosivos, ha neutralizado un proyectil de artillería de la Guerra Civil, encontrado este jueves a las 8.30 horas por los operarios que trabajan en las obras de reforma del paseo Ramón y Cajal de la ciudad de Huesca.

Las obras en el tramo desde el edificio número 25 hasta el cruce con la calle Luis Mur Ventura se han paralizado a esa hora y la zona ha sido acordonada, tras dar aviso al 091 y ponerse en marcha el protocolo de actuación en estos casos.

La portavoz de la Policía Nacional en Huesca, Mar Gil, ha informado de que los Tedax han retirado y neutralizado este artefacto, pero se desconoce todavía si tenía o no carga o si podía entrañar algún peligro. Así, ha manifestado que "al parecer se trata de un proyectil de artillería de la Guerra Civil. Los Tedax han retirado del lugar el artefacto y han acudido al campo militar de Fornillos para proceder a su neutralización".

Gil ha explicado que se han adoptado todas las medidas de precaución y el proyectil ha sido retirado de la glorieta sin incidencias, para ahora ser analizado.

La portavoz de la Policía Nacional ha avisado de que hallazgos como este pueden producirse en diferentes zonas y, por ese motivo, ha recomendado prudencia y avisar a la Policía si se encuentra un objeto similar.

"Hay que abstenerse totalmente de manipular el artefacto que nos encontremos porque puede mantener intacta la carga explosiva y, por supuesto, no hay que guardar este tipo de artefactos como recuerdo y siempre dar aviso inmediato a la Policía Nacional para activar el protocolo como se ha llevado a cabo en el día de hoy", ha concluido.

Para leer más