Temperaturas altas y un espesor bajo de hielo impidió el éxito de la expedición turolense al Golfo de Botnia

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:00

TERUEL, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Temperaturas más altas y un espesor del hielo menor de lo esperado impidió a la expedición de los turolenses José Ignacio Perruca, Ricardo López y Francisco Frutos al Golfo de Botnia en el Mar Báltico llegar a su fin. La temperatura era de entre 18 y 8 grados bajo cero en vez de 30, y el espesor de hielo entre 5 y 10 centímetros en vez de entre 25 y 40, por lo que tuvieron que desviarse de la ruta marcada el paralelo 65. Si a estas condiciones se añade viento del sur, el riesgo de deshielo y de que se abrieran grietas era importante. Los miembros de la expedición llevaban unas pulkas de entre 80 y 85 kilos de peso.

Ricardo López, explicó que "era bastante complicado pasar por ahí, los vientos del sur van abriendo el mar y para pasar había que tener un bote y nosotros no lo teníamos". La expedición duró 13 días cuando lo previsto eran 15.

Lo que sí consiguió la expedición fue retransmitir en directo en cinco momentos la travesía, una primicia mundial, gracias a la colaboración del programa Teruel Digital. Siguieron estas transmisiones desde distintos puntos del planeta, Finlandia, Alemania, Argentina, India y por su puesto Teruel.

Francisco Frutos apuntó que "había momentos en los que por el frío no podíamos hacer funcionar el ratón, teníamos que calentarnos el dedo para que el ratón lo reconociera para poder mandar las imágenes".

Para las próximas expediciones de este grupo, encabezado por el turolense Perruca, ya saben que tendrán que perfeccionar algunas técnicas informáticas para que sea más cómodo conectar. En marzo de 2007 iniciarán una expedición al Polo Norte Magnético, a donde desde 2001 no llega ninguna, y en 2008 Groelandia y el Polo Norte Geográfico.

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, y el concejal delegado de Teruel Digital, Juan Villalba han felicitado a los tres deportistas por su hazaña.