HUESCA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca va a iniciar los trámites para declarar zona catastrófica la parte sur de esta provincia, debido a los daños que el temporal de viento ha ocasionado y que desde hoy van a comenzar a ser valorados.
Las fuertes rachas de viento registradas el pasado sábado han causado "estragos", según indicaron desde la organización agraria, sobre todo en los cultivos de maíz. Las consecuencias de estos daños "pueden ser fatales para los agricultores, que calculan que habrán perdido unos 1.200 euros por hectárea".
A partir de ahora, hay que determinar el número de hectáreas afectadas para realizar una valoración exacta de las pérdidas, dijo el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna. "Agroseguro, nos consta, se va a poner muy rápido a trabajar para peritar nuestras parcelas. El agricultor que tenga seguro, que contacte con nosotros para ver si la unión hace la fuerza y, entre todos, podamos conseguir la declaración de zona catastrófica o zona muy afectada, apelando también a la benevolencia de las administraciones para que sean conscientes del daño económico que estos ha supuesto".
Luna añadió que "nuestros servicios técnicos tendrán que mirar todo lo relacionado a la declaración de zona catastrófica. Para ayudar al agricultor, asociado o no, y ofrecerle asesoramiento e información, ASAJA tendrá en todas sus oficinas del Alto Aragón personal a disposición de los afectados.