Presentación del cartel de la Semana Santa de Zaraogza 2023 y de la pregonera - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La teóloga por la Facultad Protestante de Madrid, SEUT, y encargada de la meditación del Acto de apertura del Sínodo (2021-2024), la zaragozana Cristina Inogés Sanz, será la encarga de dar lectura al pregón de la Semana Santa de Zaragoza, el próximo 1 de abril, en la plaza del Pilar.
Ha sido elegida a propuesta de la Cofradía de la Congregación Esclavas de María Santísima de los Dolores, encargada de organizar el pregón este año y cuya hermana mayor, Carmen Etayo, ha argumentado su elección por ser una mujer y una cofradía formada íntegramente por mujeres.
Carmen Etayo ha comentado que hablar de la pregonera es un honor porque es de Zaragoza, conocedora de la Semana Santa y "comprometida". Es una "mujer de iglesia con todos los valores que en ella se reflejan y que también son de la congregación".
Ha asegurado que el currículum vitae de la pregonera "tiene mucho que destacar" y ha subrayo que este año forme parte de la Comisión Metodológica de Sínodo y encargada de la meditación del Sínodo en el Vaticano. "Es un honor para la congregación contar con ella en el pregón de la Semana Santa", ha apostillado.
Además, la virgen de la Soledad, que es la imagen de esta cofradía organizadora protagoniza el cartel de la Semana Santa que se celebra del 2 al 9 de abril. Es obra del fotógrafo José Antonio Flores y es una estampa de una escultura atribuida a Carlos Palao, en 1867.
En esos días más de 16.000 oferentes de 25 cofradías volverán a salir a las calles arropados por el ruido de 4.000 tambores en una celebración de más de 700 años de historia y que, desde 2014, está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.
SEGUNDO EVENTO MÁS MULTITUDINARIO
Estos datos los ha recordado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha presentado el cartel de la Semana Santa, junto al presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García, y la hermana mayor de la cofradía organizadora, Carmen Etayo.
En rueda de prensa, Sara Fernández ha dicho que "objetivamente" la Semana Santa es el segundo momento de año que mas visitantes llegan a la ciudad después de las fiestas del Pilar y también en el que más ciudadanos se implican en distintas manifestaciones artísticas, religiosas y tradicionales.
Ha dado las gracias a la Junta Coordinadora de Cofradías por la "muy importante labor" que realizan todo el año con su "gran tarea" social y de preservar el patrimonio, además de "hacer ciudad en todos los distritos y barrios". "Hay un trabajo callado de muchos hermanos", ha reconocido.
RUTAS
Ha informado de que el Patronato de Turismo retoma las rutas cofrades y se desdobla en dos itinerarios con iglesias y fechas diferentes que están colgadas en la web de Zaragoza Turismo.
Tiene un precio de 2 euros por dos horas y media y recorrido. Está bonificado a 1,50 euros para estudiantes, titulares del carné joven y familias numerosas. Además, para los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años son gratuitas. Las reservas se pueden realizar en las Oficinas de Turismo o en la web 'www.zaragozaturismotiendaonline.com' y en los teléfonos 976 201 200 y whatsapp 606 655.
TODOS LOS DÍAS
El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García, ha relatado que el relevo en el cargo se produjo en junio después de que Mariano Julve estuviera ocho años al frente.
García ha comentado que la Semana Santa se hace más presente después de superar todas las restricciones por la pandemia y ha subrayado que la vida de las cofradías se extiende a "todos los días del año, además de crecer en calidad y cantidad". Ha observado que después de Navidad se han vuelto a escuchar a los grupos de instrumentos ensayando para que "todo salga bien".
Del cartel anunciado ha dicho que como es tradición el protagonista es la cofradía organizadora del pregón, que en esta edición es la de las Esclavas de Maria Santísima de los Dolores, que representa al Virgen de la Soledad sin joyas y sin corona en plena procesión por las calles. Se completa con lema "Acompáñala" que acompaña en el "que se hace un guiño o juego de palabras para animar a los ciudadanos a acompañar a la Semana Santa y a la virgen.
De la pregonera de la Semana Santa, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías ha destacado que es "hija de cofrade" y ha contado que cuando se lo comunicaron les respondió al aceptar que se cumplirá uno de sus sueños que es ser pregonera de la Semana Santa de Zaragoza.
Tras leer parte del extenso y prolífico currículum vitae de la pregonera, Ignacio García ha aventurado que "será un pregón de alto contenido".
ACTOS ESPECIALES
Ignacio García ha avanzado algunos actos especiales de esta Semana Santa como el de este sábado 18 de febrero con un acto de oración ante las fechas que llegan, a las 20.00 horas en la iglesia e San Juan de los Panetes.
Seguirá la charla prevista para el 28 de febrero en la que se presentarán los actos conmemorativos del 75 aniversario de la imagen del Señor atado a la columna, que correrá a cargo de dicha cofradía. Ese mismo día se presentará la nueva túnica para el Señor de la Humildad y también será el sorteo del XXX Exaltación Infantil y del XLVIII Concurso-Exaltación de Instrumentos tradicionales.
En marzo se ha programado más actividades que se irán dando a conocer, al igual que el programa completo de la Semana Santa de Zaragoza.
MUSEO DE LA SEMANA SANTA
Sobre los avances para crear el Museo de la Semana Santa en el distrito Centro tal y como solicitaron los vecinos, Sara Fernández ha informado de que se han detectado "posibles ubicaciones y equipamientos que ahora están libres y que pudieran ser susceptibles de ser utilizados". Ha agregado que se han mirado posibles continentes y eso no significa que al final sea alguno de esos".
Asimismo, se sigue en contacto con la Junta Coordinadora para el inventario del contenido, de las piezas que formarían parte del expositivo y en unas semanas se volverá a reunir el grupo de trabajo.
Ignacio García ha añadido que tras muchos años se ha generado grupo de trabajo y todas las partes tienen su cometido. El Ayuntamiento se encarga del continente y las cofradías de decidir las piezas susceptibles de llevar al museo.
"Hay imágenes que están todo el año expuestas al culto y las cofradías prefieren dejarlas en sus iglesias. La idea es recopilar el inventario que las cofradías estén dispuestas a llevar y es la fase en la que se emplean las cofradías. Es un trabajo largo e intentaremos, después de la Semana Santa, tenerlo todo listo para hacer nuevas reuniones".