Territorio Dinópolis inicia mañana una nueva temporada con múltiples novedades

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:26

TERUEL, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Territorio Dinópolis inicia mañana sábado, día 4 de marzo, su sexta temporada. Este complejo se compone de un gran parque paleontológico en Teruel capital y cuatro innovadores museos ubicados en otras en Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora y desde el próximo mes de abril Castellote.

El "Último Minuto" será la gran estrella del parque de Teruel capital esta temporada. Dinópolis inaugurará esta nueva instalación en verano, con capacidad para 600 personas por hora y un total de seis barcas. El recorrido se realiza por un canal de 200 metros de longitud. Su superficie total será de 2.600 metros cuadrados.

Se trata de una recreación que abarca desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del homo sapiens, pasando por el origen del hombre o las glaciaciones en Europa. El "Último Minuto" ofrecerá al visitante la oportunidad de vivir una experiencia irrepetible, conocer el origen de nuestra especie y ser testigo de cómo la ciencia y las últimas tecnologías del ocio han recuperado un pasado sorprendente.

Un Museo Paleontológico servirá de introducción a este recorrido. Contendrá módulos interactivos referidos a las características que nos hacen humanos, además de paneles, réplicas de fósiles, audiovisuales y juegos. Se presentarán también los resultados del proyecto de investigación paleoantropológica que se desarrolla desde Dinópolis en el valle del rift africano, en el entorno de los lagos Natron y Eyasi de Tanzania.

Esta nueva instalación se completará con un nuevo anfiteatro que acogerá un espectáculo muy especial y un restaurante con capacidad para 400 personas. De esta forma se ampliará considerablemente la oferta gastronómica del parque.

EL MAYOR PLAN DE AMPLIACIÓN DESDE SU APERTURA

Con el "Último Minuto" se avanza en la segunda fase de ampliación de Dinópolis, que triplicará su superficie una vez concluido el proyecto de ampliación en 2007.

Este plan de ampliación se remonta a 2003 cuando el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, compró 60.000 metros cuadrados de terreno en los alrededores de Dinópolis Teruel, con la intención de llevar a cabo una ampliación del parque que recogiera la misma filosofía que el diseño inicial: una fórmula de ocio didáctico alejado de las atracciones que se repiten en la mayoría de los parques temáticos españoles, que busca la interacción con el público y que se sustenta en la inusual riqueza paleontológica de la provincia de Teruel.

Los principales objetivos de este proyecto eran ampliar y reordenar el espacio, conseguir que los visitantes permanezcan más tiempo y estructurar un proyecto de desarrollo racionalizado y sostenible.

Hasta el momento, el Gobierno de Aragón ha invertido en Territorio Dinópolis más de 30 millones de euros, 15 en una primera fase y más de 15 en ampliaciones posteriores y en la apertura de los cuatro centros del Territorio, pequeños museos ubicados en Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora y Castellote, localidades turolenses con yacimientos de relevancia internacional.

TERRITORIO DINÓPOLIS CRECE CON UNA NUEVA SEDE

Hasta la fecha, Territorio Dinópolis estaba compuesto por un gran parque paleontológico en Teruel capital y tres innovadores museos ubicados en tres localidades de la provincia: Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins, Legendark, en Galve, y Región Ambarina, en Rubielos de Mora. En abril de 2006 abrirá sus puertas un nuevo centro, el Bosque Pétreo, en Castellote.

La Paleobotánica será la disciplina que, a modo de hilo conductor, permita en la sede de Dinópolis en Castellote mostrar los cambios en la distribución de las áreas emergidas a lo largo de los últimos centenares de millones de años. El visitante podrá conocer de cerca los misterios de la Paleogeografía, explicación que será complementada por los datos que aporten los fósiles de dinosaurios y mamíferos mesozoicos.

El edificio de Castellote tendrá 401 metros cuadrados y estará dispuesto sobre una parcela de 1.666 metros cuadrados. El presupuesto del edificio asciende a 400.000 euros y el de toda la actuación, incluido el aparcamiento, a 720.000.

PALEONTOLOGÍA EN DINÓPOLIS

Además de su labor continuada de excavación, investigación, conservación y divulgación científica, los paleontólogos de Dinópolis van a convertir 2006 en un año de importantes encuentros para expertos, aficionados, profesores y escolares.

Durante marzo y abril tendrá lugar Geódromo 06, la tercera edición de la Semana de las Ciencias de la Tierra desarrollada en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Teruel, que incluirá excursiones científicas para escolares al Parque Geológico de Aliaga.

En junio está prevista la reunión anual del Comité Nacional del PICG (Programa Internacional de Correlación Geológica) con el tema monográfico de Geoparques. Durante el mes de julio se celebrará la segunda edición del día de la Geología y la quinta edición del Seminario "Paleontología y Desarrollo" de la Universidad de Verano de Teruel, mientras que en diciembre se fallará la cuarta convocatoria del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 06, organizado conjuntamente con la Fundación Teruel Siglo XXI. Asimismo, se conmemorará el Día Internacional del Museo (ICOM) y la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

En cuanto a línea editorial, se continuará con la edición de la revista científica Journal of Taphonomy (4 números anuales), de la serie de difusión paleontológica ¡Fundamental!, de la sección semanal Fundamentos Paleontológicos (Diario de Teruel) y está prevista la edición de dos importantes monografías científicas, una sobre el gran saurópodo cretácico de Peñarroya de Tastavins (Teruel) y otra sobre paleoantropología de yacimientos pleistocenos ubicados en el delta del río Peninj (Tanzania).