Los concejales de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Calamocha, Antonio Abad, Nieves Sánchez y José María Hernández. - TERUEL EXISTE.
TERUEL 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los concejales de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Calamocha, Antonio Abad, Nieves Sánchez y José María Hernández, han realizado balance a mediados de legislatura y una vez terminado el curso político 2024-2025, concluyendo que "la realidad se impone a la versión oficial".
El concejal José María Hernández ha criticado que "siguen cayendo los anuncios electorales. El año pasado ya certificamos que aquello que se anunciaron como hechos --el Matadero de Tonnies o el nuevo Centro de Salud--, estaba lejos de la realidad. Eran invenciones con mero interés electoralista". Este segundo año, ha añadido, "vemos que otros planes estrella como la ampliación de la Residencia, la renovación de la travesía o el consumo de luz gratis, no tienen base".
Los concejales han recordado que el alcalde, Manuel Rando, habló en campaña acerca de la solicitud de plazas concertadas en la residencia de mayores y su ampliación, "mientras que calló que había sentencias contrarias al concierto para su gestión: en 2020 en primera instancia y en 2022 la ratificación del Tribunal Superior de Justicia, por lo que tenían que volver a licitarla".
Al hacerlo, "el Tribunal de Contratos encontró deficiencias". Ahora, han lamentado, "siguen recurriendo esa decisión, por lo que dos años después, la gestión de la residencia vuelve a la casilla de salida".
Han mostrado también la imagen de otra promesa: "la inversión de más de 8 millones de euros en la travesía de la N-234" que Rando publicó en redes "para quien lo pueda ver porque muchos vecinos están bloqueados en su Facebook", ha dicho José María Hernández.
El concejal ha informado de que "después de nuestras preguntas en el Pleno dirigidas al Ministerio, sabemos que se condicionaba a la ejecución de la entrada Sur de Calamocha, y sobre ésta se nos contesta que están estudiando alternativas". Por tanto, "la única realidad a día de hoy es la enmienda de Teruel Existe a los Presupuestos Generales del Estado --200.000 euros-- para la doble entrada --Sur--, todavía no ejecutada por el Gobierno también socialista de España".
Forestalia eligió justo el día anterior al comienzo de la campaña electoral municipal para anunciar el consumo de luz gratis para los vecinos en el Jiloca y así lo presentaron en Calamocha junto a Rando.
"Tal cual lo contaron vemos que es mentira. Y dos años después responden en Pleno derivando este tema al desarrollo de la línea de transporte de electricidad Valmuel-Begues". José María Hernández ha rechazado el discurso de Rando y Palacio en el pleno "por el que quieren desviar culpas de sus incumplimientos a Teruel Existe".
Ha recordado que la Generalitat tumbó esa línea con su informe negativo, que contó también con la oposición de las Diputaciones de Tarragona y Barcelona, unos 40 municipios catalanes, comarcas, asociaciones, entidades diversas.
Teruel Existe también denunció que era una "línea de transporte de electricidad y no de evacuación". La propia Ministra Ribera manifestó públicamente que "era difícil de entender".
Hernández se ha detenido también en la moción para instar al Gobierno a detener la línea aprobada en el Senado por todos los grupos, con la única abstención del PP.
Por otra parte, el concejal de Teruel Existe ha mostrado el acuerdo y el protocolo ofrecido por Forestalia y que otras localidades sí les han facilitado, dado que "Rando y Palacio nos dicen que no hay nada escrito". En ellos se dice que se comenzará a prestar la bonificación en consumos cuando se produzca la electricidad, sin mencionar la línea a Begues, han explicado.
GESTIÓN SIN PRETENSIONES
La concejala Nieves Sánchez ha transmitido que "la forma de actuar del PSOE de Manolo Rando que hemos observado durante estos dos años sigue los mismos patrones personalistas, de autoritarismo, confusión y nula transparencia que ya conocimos antes de elecciones".
Han señalado: "La información de la que disponemos los concejales es, únicamente, la que se nos brinda en los asuntos que requieren comisión de forma obligada y requiere su aprobación en pleno".
Por otro lado, Sánchez ha explicado que "la deriva de temas municipales hacia la Fundación San Roque, nos llevó a exigir la inclusión en el Patronato para tener información; hemos conseguido estar allí y que lo estén otros grupos, pero no como representantes políticos sino como ciudadanos".
Teruel Existe ha resaltado que "la participación que permiten al resto de concejales es mínima y en el caso de Teruel Existe, de las muchas propuestas de estos dos años, solo han atendido las del último ejercicio por necesitar nuestra abstención en presupuestos al haber perdido también el apoyo del PAR". Han considerado que "la consecuencia de no aceptar colaboración es la falta de iniciativas y pretensiones, dejando languidecer al municipio".
Del mismo modo, les han achacado "falta de autocrítica", puesto que según ellos, "los demás tienen la culpa de todo lo que no les ha salido bien, cuando la verdadera razón está en las ensoñaciones y las promesas vanas. Lamentamos que estén siempre a la defensiva, más interesados en torpedear nuestra acción que en facilitar la información del ayuntamiento".
TRABAJO CONSTRUCTIVO
El edil Antonio Abad ha defendido el trabajo constructivo de Teruel Existe: "con propuestas en cada pleno, con enmiendas fundamentadas, con información para los vecinos y fiscalización de lo que consideramos que no se hace bien, que en muchas ocasiones acaba resultando como hemos denunciado".
Abad entiende la gestión municipal "de otra manera a lo que vemos: con propuestas factibles y constructivas como la partida para estudiar la disposición de vivienda pública, el estudio de la situación de la red de abastecimiento de agua para evitar episodios como el del corte general por producirse roturas o el reciente llamamiento al ahorro en el consumo a los vecinos como en El Poyo del Cid".
Se ha mostrado tajante con la deriva del consistorio: "No vemos que haya propuesta para una Calamocha de futuro por ningún lado. Rando está de retirada y delega en Sonia Palacio desde diciembre de 2023".
Han tildado de "acertada" la decisión inicial de no aceptar delegación de concejalías: "Era una manzana envenenada, era sostenerse en la mentira, por la falta de confianza que nos transmitía el alcalde, por su autoritarismo, tanta que hasta sus concejales ven desautorizadas muchas de sus decisiones".
El portavoz ha descrito otro modelo de Ayuntamiento, "reflejado en parte en nuestras enmiendas a los presupuestos 2025. Lo que Calamocha necesita respecto a la energía es una cooperativa energética de la que sí se beneficiarán los vecinos sin condicionantes extraños y con un ahorro real en consumo".
"Calamocha también necesita vivienda, arreglar y fortalecer las infraestructuras municipales, crear espacios en el polideportivo, las redes de agua, mejorar la seguridad y arreglar la plaza del Pilar", han concluido.