Publicado 22/06/2020 19:54:36 +02:00CET

Teruel Existe propone un "Plan 100-30-30" para extender la banda ancha y los servicios básicos a la España Vaciada

El diputado  en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte
El diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte - PICASA - Archivo

TERUEL, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, ha propuesto este lunes que el Gobierno de España implemente el "Plan 100-30-30" para extender la banda ancha, las vías de alta capacidad y los servicios públicos básicos a toda la España Vaciada, dentro de un "Plan Especial de Actuaciones Urgentes" que recoge una moción que defenderá en la próxima sesión plenaria del Parlamento.

En rueda de prensa, Guitarte ha explicado que uno de los objetivos son que se instalen tecnologías de telecomunicaciones para que todo el territorio nacional cuente con una capacidad mínima de 100 megabites simétricos, lo que conlleva dotar "a nuestros pueblos y polígonos" de fibra óptica para facilitar la posibilidad asentarse en el territorio para trabajar a distancia y no "polarizar aún más las diferencias de desarrollo".

También, que cada municipio se encuentre a un máximo de 30 minutos de desplazamiento respecto de servicios como los sanitarios, educativos, de atención a la dependencia o seguridad ciudadana, lo que exige que la red de carreteras esté "en condiciones aceptables" y que todas las localidades tengan una vía de alta capacidad a una distancia máxima de 30 kilómetros.

Otras propuestas son potenciar la rehabilitación de viviendas en el medio rural y favorecer la fluidez del mercado de la vivienda en los pueblos; consolidar el sistema sanitario y reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores en el territorio.

Además del Plan Especial de Actuaciones Urgentes, Teruel Existe plantea en la misma moción comenzar a negociar para, en el medio o largo plazo, consensuar un "Pacto de Estado por el Reequilibrio Territorial", que se fundamentaría en el Pacto por la Reconstrucción de la UE; la Estrategia de la Red Europea de Desarrollo Rural; la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Declaración de Atenas de la OCDE (2019).

Esta moción dimana de una interpelación urgente planteada por Guitarte al Gobierno, en la que el diputado turolense expusto que "una vez superada la etapa principal" de la pandemia es necesario "volver a poner encima de la mesa nuestras reivindicaciones". Ha observado que Teruel Existe ha sido "leal" al Gobierno al apoyar las sucesivas prórrogas del estado de alarma y ha pedido que esa lealtad sea "de ida y vuelta".

También ha recordado que varios expertos han comparecido, a propuesta de Teruel Existe, en la Comisión parlamentaria de Reconstrución, para poner de relieve la necesidad de abordar "el problema del equilibrio territorial", lo que en España se ha puesto en evidencia "mucho antes de la crisis" y respecto a lo que "parece haber cierto grado de consenso", alertando de que "la demora causaría daños irreversibles".

Por su parte, los senadores de Teruel Existe Joaquín Egea y Beatriz Martín han recordado las gestiones realizadas durante la pandemia, recordando que las Cortes Generales han celebrado Plenos y Comisiones, en las que han participado. La Agrupación de Electores ha dado a conocer en el foro parlamentario las propuestas de la sociedad civil turolense recogidas durante el confinamiento.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  4. 4

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  5. 5

    Marruecos confina a los 300.000 habitantes de la ciudad de Safí tras detectar 50 casos de coronavirus en una conservera

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista