Publicado 03/07/2021 13:58CET

Teruel se manifiesta contra las medidas "disuasorias" para el ferrocarril, "que priorizan las mercancías sobre viajeros"

Teruel se manifiesta contra las medidas "disuasorias" para el ferrocarril, "que priorizan las mercancías sobre viajeros".
Teruel se manifiesta contra las medidas "disuasorias" para el ferrocarril, "que priorizan las mercancías sobre viajeros". - TERUEL EXISTE

TERUEL, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 turolenses, convocados por el Movimiento ciudadano Teruel Existe, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y la Federación provincial de Vecinos, se han manifestado este sábado, 3 de julio, para mostrar su oposición a las medidas "disuasorias" del Gobierno de España para sustituir algunos servicios de tren en la provincia por el transporte por carretera.

Bajo el lema 'No pierdas tu tren', los manifestantes han exigido que no se les "expulse" de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia, con concentraciones en las estaciones de Caminreal y la capital turolense.

Asimismo, se ha recreado el 120 aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria, con personajes de 1901, que han viajado hasta la estación de Teruel, donde se ha hecho lectura de un manifiesto en defensa del tren y su importancia en todo el corredor del Jiloca.

El portavoz del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, ha asegurado que la asistencia ha sido "muy importante", teniendo en cuenta la situación sanitaria y la "premura" con la que se ha convocado.

Para Gimeno la solución que se está buscando por parte de las Administraciones y de Renfe es "disuasoria", al tiempo que ha resaltado que la intención es "clara" y es expulsar a los viajeros del ferrocarril de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, porque "se priorizan las mercancías con relación a los viajeros". Esta línea "la enfocan casi exclusivamente a mercancías, y viajeros y mercancías son prácticamente incompatibles".

El portavoz de Teruel Existe ha criticado que es "desolador" que un turolense no pueda ir y volver en el día a Valencia, cuando Teruel "tiene más relación comercial, social, económica con Valencia que con Zaragoza".

En la fecha en que se conmemora el Año Europeo del Ferrocarril, donde Europa aconseja potenciar el tren como medio de transporte por su sostenibilidad, "aquí vamos siempre al revés", ha sostenido Gimeno.

Una de las "excusas" que ha utilizado el Gobierno central para reorganizar los servicios de tren es la baja demanda de viajeros, a lo que Gimeno ha respondido que esta situación se da porque "en muchas ocasiones los horarios son incompatibles con un servicio normal".

"Queremos trenes dignos, trenes que nos lleven en un tiempo prudencial y que se pueda utilizar como un servicio social. Trenes que vertebren España y Aragón", ha sentenciado el representante de Teruel Existe.

Por su parte, Paco Gómez, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, ha apostillado que "cumplimos las normativas que nos interesan de Europa". "Cerramos las centrales térmicas pero las recomendaciones que hace Europa sobre la prioridad del transporte en ferrocarril no".

"El AVE no vertebra nada", ha valorado Goméz, puntualizado, "es más, deja más despoblado el país, lo único que potencia son las grandes urbes", así que "las instituciones tienen que apostar de una vez por todas por el tren convencional", ha concluido.

Contador

Para leer más