Coche con nieve. - EUROPA PRESS
TERUEL 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consistorio turolense ha aprobado el 'Protocolo de Coordinación del Ayuntamiento de Teruel ante nevadas y situaciones meteorológicas adversas que puedan afectar al tráfico y accesibilidad del término municipal'.
El objeto de este plan es definir un sistema de coordinación entre las áreas y departamentos del Ayuntamiento de Teruel para permitir el mantenimiento de la vialidad y accesibilidad de la ciudad y sus barrios en caso de fuertes nevadas o meteorología adversa, minimizando las posibles afecciones al tráfico rodado y a la población.
La elaboración de la nueva propuesta ha sido impulsada por la concejalía de Infraestructuras del Consistorio de Teruel, según han indicado en nota de prensa, con el objetivo de reflejar las modificaciones en protocolos, actuaciones, procedimientos, medios materiales, humanos y cartografía. Las nuevas directrices a seguir sustituirán al 'Plan Especial de Emergencias de Protección Civil, Vialidad Invernal de Teruel', del año 2009.
Asimismo, el reglamento sostiene que en la capital turolense "el invierno debe considerarse como una estación extremadamente fría", ya que el número medio anual de días de helada asciende a 88,92, la temperatura media del invierno es de 4,79 y la temperatura media anual de 12.
A esto hay que añadir que estos rasgos climáticos propios del invierno pueden producirse no sólo en la temporada invernal, sino también en otoño o en primavera, por lo que la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve se alarga durante al menos cinco meses al año.
VARIOS PROCEDIMIENTOS
La dirección del plan recae sobre la alcaldesa y los procedimientos operativos varían según las diferentes fases de alerta, preemergencia y emergencia.
Así, en la fase de alerta se pueden acometer medidas preventivas; en la fase de preemergencia se distinguen dos posibles escenarios y se contemplan medidas para minimizar el impacto de la meteorología en el tráfico y en el devenir diario; y en la fase de emergencia se recoge la posibilidad de movilizar medios y recursos excepcionales, con atención a grupos sociales vulnerables, traslado de afectados a lugares de alojamiento y acogida.
También se distinguen vías de intervención prioritaria --calles estratégicas--, puntos de interés --centros hospitalarios, equipamientos educativos--, puntos conflictivos y áreas de concentración de vehículos pesados; así como un inventario exhaustivo de medios humanos y mecánicos, públicos y privados, susceptibles de formar parte de un dispositivo de vialidad invernal, un listado de personal adscrito al Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial de Teruel y otros.
En cuanto a los vehículos disponibles, en el ámbito de las entidades públicas se indican los pertenecientes al Centro de Conservación de Carreteras, Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel, a los que se suman vehículos y maquinaria privada susceptibles de ser utilizados en caso de necesidad.
El plan se completa con la inclusión de planos cartográficos que reflejan las vías prioritarias y los recorridos de camiones de 300 y 85 caballos de velocidad y de vehículos pick up.