"Teruel. Versión Original" es la nueva marca de difusión global para la provincia turolense

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:16

TERUEL 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, la subdelegada del gobierno, María Victoria Álvarez, la vicepresidenta 3ª y diputada de turismo, Ana Belén Andreu y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, han presentado la nueva marca de promoción global de la provincia turolense: "Teruel. Versión Original".

Este nuevo instrumento de difusión surge en el contexto del Plan de Turismo Sostenible que desarrolla el Organismo Autónomo "Patronato Provincial de Turismo de Teruel", proyecto aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la línea de financiación "Soportes de Promoción de Destino".

El plan, iniciado en 2008, persigue mejorar la gestión turística a través de iniciativas coherentes con las características y potencialidades de este territorio y lograr la mejora de sus oportunidades apostando por productos turísticos concretos e identificados con el destino "provincia de Teruel".

Este proyecto, que supervisa la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) se compone de 8 actuaciones y cuenta con un presupuesto de 218.000 euros hasta diciembre de 2009, financiado en un 45% por el Organismo Autónomo Patronato Provincial de Turismo, 45% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el 10% restante por diversas entidades privadas.

La nueva marca global "Teruel. Versión Original" nace de la implicación y trabajo en equipo de la Comisión Ejecutiva del Patronato de Turismo integrada por administración y empresarios: representantes de la Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Comarcas, Asociación Empresarios Turísticos, Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel, entidades turísticas y las Denominaciones de Origen turolenses.

"Teruel. Versión Original" define la nueva línea de difusión de los diferentes atractivos turísticos de la provincia de Teruel. Su objetivo es unificar el mensaje frente al exterior, modernizar el lema y la solución gráfica. Este nuevo concepto de promoción ha sido aceptado en el contexto local, es convergente, sencillo, moderno, renovador para aquellos que ya nos conocen y sorprendente para quienes todavía no lo han hecho.

En la elección de la nueva marca ha influido, también, el que sea compatible con el resto de marcas provinciales y perdurable en el tiempo, que integre los recursos turísticos provinciales y sea visible en el mercado. El eslogan pretende, al mismo tiempo, subrayar la originalidad que transmite esta provincia, tiene connotaciones positivas y puede traducirse a todos los idiomas con la misma acepción.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA TURÍSTICA

Tras la presentación de la nueva marca se inicia la fase de implantación mediante la sensibilización a los agentes turísticos de los beneficios de impulsar una idea conjunta de difusión turística.

El fin último de esta acción es crear sinergias y reforzar la imagen de unidad que requiere un destino turístico actualmente. Esta línea de trabajo incorpora la elaboración de un manual de diseño que integre el conjunto de los elementos que participan de la identidad del destino y que permita estandarizar sus usos.

Así mismo, contribuye a la proyección de una imagen uniforme y coherente. Finalmente, se abordará el plan de difusión que permita llegar al conjunto de la provincia, especialmente a aquellos agentes encargados de su aplicación directa (empresas, administraciones y gestores de recursos).

Paralelamente se trabaja en el diseño de los diferentes productos turísticos entorno a temáticas específicas y diferenciadas. Es una forma de ofrecer los recursos que caracterizan a la provincia de Teruel en función de las preferencias de la demanda, así como las entidades que participarán en cada uno de ellos. Concluida esta fase se analizará el sistema que permita una mejor comercialización de estos productos turísticos. El denominador común de esta iniciativa es ofrecer productos y atención de calidad al visitante.

PLAN DE FORMACIÓN - FORO DE TURISMO

El Plan de Turismo Sostenible en la provincia de Teruel incluye el desarrollo de un plan de formación que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva. Estas jornadas están dirigidas a técnicos de Turismo de las Comarcas de Teruel, profesionales del sector adscritos a entidades públicas o mixtas, responsables públicos, oficinas de turismo, museos, centros de interpretación, con titularidad de Gobierno de Aragón, comarcas, ayuntamientos, Fundaciones públicas, Cámara de Comercio, Consejos Reguladores, personal dedicado a turismo en las entidades que integran el Patronato y miembros del Consejo Rector del Patronato.

En ellas se ofrecerá amplia información sobre los contenidos, objetivos y desarrollo del Plan de Turismo Sostenible en la provincia de Teruel. Además se impartirán ttalleres dirigidos por técnicos de las consultoras que están realizando el proyecto. Contarán con una introducción sobre las posibilidades que ofrece cada uno de los productos que ofrece la provincia, su situación actual en el mercado turístico, así como una breve presentación de los recursos que correrá a cargo de un experto en la materia.

También se conocerán diversas experiencias desarrolladas en la provincia y se ofrecerán catas dirigidas por las Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva del Bajo Aragón y del Jamón de Teruel, y de queso a cargo de representantes de la Asociación de Productores de Queso y Leche de Teruel.

Posteriormente se celebrará, el día 9 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, el Foro del Turismo al que están invitados profesionales y responsables públicos del sector turístico en la provincia de Teruel. Este encuentro está organizado para dar a conocer y analizar en qué medida le puede interesar a la provincia de Teruel iniciativas turísticas que se están llevando a cabo en otros territorios, así como las líneas turísticas que se desarrollan actualmente en esta provincia, conocer la situación hoy de los proyectos más emblemáticos y reflexionar sobre las sinergias que se pueden generar entre los diferentes agentes del sector.

Contenido patrocinado