El tiempo, el empleo de lenguaje técnico y la actitud distante, problemas de los pacientes en consultas de primaria

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:58

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Trabajo de Comunicación y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Rafael Casquero, ha recordado que los principales problemas a los que se enfrenta el paciente en la consulta de atención primaria son "la prisa del médico, el lenguaje técnico empleado por el especialista y la actitud distante y poco empática del profesional".

Por eso, la SEMERGEN ha organizado el seminario 'Yo comunico, él comunica, ¿nosotros comunicamos?', dentro de su XXXI congreso nacional, que se celebra hasta mañana en Zaragoza. Su objetivo es aumentar la capacidad comunicativa propia del profesional sanitario y mejorar la relación interpersonal entre el usuario y el sanitario.

Según ha explicado Casquero en un comunicado, es necesario que el profesional emplee un lenguaje asequible al usuario, ya que el uso sistemático de siglas, y de síndromes de nombres poco conocidos, la utilización de palabras en otros idiomas y otras barreras lingüísticas "se oponen a la tendencia actual de la medicina, que es el proceso terapéutico centrado en el usuario".

Respecto a la actitud distante del médico, el facultativo ha opinado que "sería necesario que éste actuara de un modo empático, asertivo, comprensivo, como un buen comunicador, huyendo tanto de la posición autoritaria o paternalista, como de la posición laxa y condescendiente, así como de la emotividad descontrolada".

Sobre la sensación de prisa transmitida al paciente, Casquero ha propuesto "actuar sin perder tiempo, pero evitando la sensación de prisa y urgencia, hablar sin atropellarse, mirando a los ojos, evitar los movimientos que traducen prisa, no comunicar impaciencia y utilizar registros sencillos y racionales".

Sólo de esta forma se conseguirá una comunicación óptima entre sanitario y usuario, ha concluido, "útil no sólo para alcanzar la satisfacción de ambos, sino para obtener una mejora del vínculo terapéutico, con un incremento de la adherencia y una mayor obtención de resultados en salud".

Desde el congreso también se han referido a la dificultad que representa la llegada de inmigrantes por "el desconocimiento mutuo del idioma entre el profesional y el paciente".

Además, hay otras conductas mediadas por el entorno cultural que no facilitan la comunicación, como "el pudor variable, la preocupación excesiva por la propia salud, el rechazo a la medicina occidental como único referente y la distinta valoración de la gravedad de un proceso", entre otras.

CIRUGÍA MENOR

El médico de familia del centro de salud La Almunia de Doña(Zaragoza), José Miguel Grima, ha subrayado hoy la necesidad de incorporar a la práctica de los médicos de Atención Primaria las destrezas necesarias "para conseguir unas suturas impecables en cualquier situación".

Estas suturas "son fáciles de realizar y requieren una técnica que todo médico especialista de familia debe conocer", ha comentado, si bien "no siempre se tienen en cuenta en la formación, debido a la falta de tiempo o porque no se les confiere la relevancia que realmente tienen".

Grima ha comentado al respecto que la cirugía Menor "es una actividad muy supeditada a la disposición de tiempo que todos nosotros tenemos", aunque "va creciendo conforme la profesión la va adoptando como una labor más de su quehacer diario". Para facilitar esta formación, la SEMERGEN ha organizado, en su XXXI Congreso, el taller '¿Cerramos correctamente las heridas? Técnicas de sutura'.