Publicado 06/03/2021 09:59CET

"Todos somos necesarios para la lucha contra la pandemia", subraya Guillén (PSOE)

Vicente Guillén, portavoz parlamenrtario Grupo Socialista en las Cortes de Aragón
Vicente Guillén, portavoz parlamenrtario Grupo Socialista en las Cortes de Aragón - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del PSOE de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha considerado que "todos somos necesarios y todos somos pocos para la lucha contra la pandemia" de la COVID-19.

Ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el PSOE hace "todos los esfuerzos posibles por aproximar al PP" a sus políticas por este motivo. Para el PSOE "sería una actitud razonable" la colaboración del PP con el Ejecutivo ofrecida por el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, en la última sesión plenaria de las Cortes, lo que "acogió de buen gusto" el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán: "Vamos a ver lo que el tiempo nos depara", ha deslizado Guillén.

En cuanto a las relaciones con los partidos que, además del PSOE, sustentan al Gobierno --Podemos, PAR y CHA-- ha dicho que "son estupendas, aunque todo es susceptible de mejorar", por lo que se ha mostrado "francamente satisfecho" tras año y medio de acuerdo sin problemas destacable.

"Somos capaces de ir solucionando, día a día, cualquier mínimo problema que pueda surgir", si bien "hay cuestiones que nos separan, tanto de los grupos con los que podríamos estar en un marco ideológico más próximo, como Podemos y CHA, como con el PAR, cuyo marco es distinto", todo lo cual se ha podido "armonizar", de manera que el trabajo cotidiano es "ágil" y se basa en "los acuerdos".

Vicente Guillén ha hecho notar que "la dinámica no solo se ha centrado en los cuatro grupos que apoyan al Gobierno, sino en abrir a más fuerzas políticas", de forma que "el único partido que se ha quedado fuera del marco político de Aragón ha sido VOX" tras la aparición de la pandemia de la COVID-19, que "ha trastocado la actividad que teníamos formulada al principio de la legislatura".

A su juicio "Cs se ha planteado realizar una política útil, que para ellos consiste en huir de la confrontación radical y apoyar al Gobierno en la lucha contra la pandemia", lo que les ha hecho "capaces" de apoyar los Presupuestos y "casi todos los proyectos legislativos que están viniendo a las Cortes", una posición que "varía respecto al PP, que igual que ha sido capaz de llegar a un acuerdo en la Estrategia, en el día a día realiza una política de confrontación excesivamente partidista".

CLIMA DE CONSENSO

"Con Cs llegamos a acuerdos como en los Presupuestos y también con el PP hemos sido capaces de hacer la Estrategia de Recuperación". De este acuerdo, ha señalado que "es un instrumento fundamental", cuyo fin es "cambiar el programa político con que nos presentamos a las elecciones por otro programa, la Estrategia, en la que ha participado todo el mundo menos VOX", en el plano político, y también se han sumado los empresarios, los sindicatos y la FAMCP.

Este procedimiento "ha supuesto un cambio sustancial en la manera de entender la política en Aragón", de suerte que "es una estrategia pionera que no se ha hecho en el contexto nacional", donde "han sido incapaces de llegar a acuerdos de este tipo, tan transversales".

Así, "el clima político que se percibe es muy razonable, muy de diálogo y de consenso", lo que "se nota incluso en las relaciones personales que se producen en el marco de las Cortes".

"La responsabilidad de todos es que fuera de las luchas partidarias legítimas, en estos momentos lo fundamental, desde luego, es la unidad para luchar contra la pandemia y salir de la crisis en que ha sumido a todo el país, no solamente a Aragón", que es "lo que nos están demandando los ciudadanos".

Para leer más