La tormenta en Alhama de Aragón causa escasos daños a pesar de la abundante lluvia

Publicado 28/08/2019 11:39:40CET
Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse, lluvia, llover, paraguas
Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse, lluvia, llover, paraguas - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fuerte tormenta caída en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón no ha ocasionado grandes daños en las infraestructuras municipales y de los particulares a pesar de la abundante lluvia caída.

El paso de la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) en la tarde-noche del pasado lunes ha llegado a registrar hasta 45 litros por metro cuadrado en diez minutos, lo que provocó la alerta de los vecinos ante el abundante caudal de agua que corría por el casco urbano, ha contado la teniente de alcalde de Alhama de Aragón, Pilar Marco.

"Las imágenes son más escandalosas que los daños porque hubo mucha cantidad de agua y algunos pluviómetros recogieron 45 litros en 10 minutos. Parecía que el perjuicio iba a ser mayor, pero se ha quedado localizado en bajos de garajes y patios, no hay que lamentar daños mayores, ni pérdidas de cosechas, ni en vehículos ni otros daños mayores".

En declaraciones a Europa Press, Pilar Marco ha narrado que los registros no daban abasto con el agua que caía. "Ha sido más susto por la abundante agua que por pérdidas", ha resumido.

Pilar Marco ha contado que las calles están casi limpias y los caminos y barrancos próximos a la localidad están limpios después de que hayan pasado las máquinas esta mañana. "Ha sido menor de lo esperado porque a 500 metros del pueblo no hay daños, ya que el agua cayó concentrada en el casco urbano".

Como daños puntuales ha indicado que en el Ayuntamiento ha aparecido una gotera, "sin importancia" y el suelo del gimnasio del pabellón municipal al ser de parqué se ha abombado y la valoración de los daños la estudia el seguro.

Alguna vivienda se ha visto afectada en los bajos que están limpiando los vecinos y en alguna ladera el agua ha arrastrado tierra que ha cegado alguna arqueta y durante esta mañana se acometen las labores de limpieza de estos desagües.

Para leer más