Publicado 28/07/2021 13:27CET

'En torno al Agua', el ciclo cultural que llenará de música, danza y teatro la zona de los balnearios

Ros Cihuelo y Toño Monzón durante la presentación del ciclo 'En torno al agua' en la DPZ
Ros Cihuelo y Toño Monzón durante la presentación del ciclo 'En torno al agua' en la DPZ - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo cultural 'En torno al Agua' regresa a la zona de los balnearios, tras el parón obligado por la pandemia, con una oferta que recorrerá un total de seis municipios. Las actuaciones, que tendrán lugar entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre, contarán con la presencia de LaMov, Nacho del Río y Vanesa Simón, Mambo Party, Álex Hyde, Che y Moche y Hello Yoli & Factory Producciones.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha presentado la programación de este ciclo, que regresa con "un cartel espectacular", y ha estado acompañada por el programador del evento, Toño Monzón. Asimismo, 'En torno al Agua' ha contado con un presupuesto de 30.000 euros procedentes del servicio de Cultura de la DPZ para su organización.

Cihuelo ha avanzado que este ciclo "se retoma con vocación de continuidad", dado que se trata de una propuesta que "aúna la cultura con el arte, la naturaleza, la gastronomía y por supuesto el agua y el termalismo". Los municipios que acogerán de las actuaciones son: Nuévalos, Alhama de Aragón, Ibdes, Jaraba, Paracuellos de Jiloca y Ateca.

Las localidades zaragozanas integradas en el ciclo se ubican en torno a balnearios, el embalse de La Tranquera o el Monasterio de Piedra, "grandes motores turísticos de nuestra provincia", ha señalado la diputada. "Son escenarios que por sí solos ya tienen un encanto especial", ha continuado, por lo que el programa de actividades "complementa sus muchos atractivos", ha añadido.

La entrada a todas las actuaciones será gratuita, y los escenarios de todas ellas serán al aire libre, aunque los aforos estarán controlados, "por lo que es conveniente asegurarse con tiempo el acceso", ha recomendado Cihuelo.

LAS ACTUACIONES 'EN TORNO AL AGUA'

Nuévalos inaugurará el ciclo cultural el 20 de agosto con 'Esperando al Karma', de Hello Yoli & Factory Producciones. Esta alocada comedia, obra de la actriz de Oregón TV, Yolanda Blanco, es un espectáculo cómico y teatral que acerca el tabú de la muerte al público. Con la doctora White como protagonista, los asistentes viajarán al más allá para buscar repuestas a cuestiones como la reencarnación, el karma o si existe la vida después de la muerte.

Álex Hyde actuará en Alhama de Aragón el sábado, 21 de agosto, donde presentará su primer disco en solitario: 'Alma norteña'. Su nueva propuesta, alejada de lo que acostumbraba con su banda Mister Hyde, adquiere un barniz pirenaico, marcado por un toque acústico y cálido.

El municipio de Ibdes será el escenario de la conocida compañía de danza aragonesa LaMov el 27 de agosto. El paso del tiempo y su fugacidad sirven de base para la nueva obra de esta agrupación. 'Tempus fugit' recoge los movimientos explosivos, dinámicos y extremos de los bailarines. Así, la representación se convierte en un viaje frenético y doloroso, símbolo de lo que queda atrás en la vida, la belleza, el amor, la risa o el dolor.

"La danza como lenguaje sabemos que es fácil de entender, y en este caso, la combinación de la música y el ballet serán una apuesta segura", ha subrayado Toño Monzón.

La orquesta Mambo Party llevará el ritmo hasta Jaraba el sábado, día 28 de agosto. En esta actuación, una decena de músicos zaragozanos interpretarán el repertorio del conocido Dámaso Pérez Prado. La formación cuenta con cuatro en base y seis en metales, y su propósito será reproducir con la máxima fidelidad el sonido orquestal 'vintage' de los salones de baile de los años cincuenta.

El último fin de semana de actuaciones reunirá a Nacho del Río y Vanesa Simón en Paracuellos de Jiloca. Será el viernes, 3 de septiembre, cuando la soprano y el jotero, bajo la dirección musical del pianista acomapañante Miguel Ángel Tapia, repasarán los temas más conocidos de la lírica y la jota.

La labor de Nacho del Río lo ha consolidado como referente en el ámbito jotero, ya que ha renovado el lenguaje de este género acercándolo a la actualidad. Por su parte, Vanesa Simón ha puesto su voz en la Fantasía de Beethoven, la Commedia de M. Van Nisquen Tor Pannerderden o Las Bodas de Fígaro, de Mozart.

Como colofón, la compañía Teatro Che y Moche representará 'Réquiem por un campesino español', de Ramón J.Sender, en Ateca, el sábado 4 de septiembre. Actualmente se encuentran de gira por España, y esta actuación adquiere mayor sentimentalismo, ya que "uno de los actores, Saúl Blasco, es natural de Ateca", ha apuntado Monzón.

A lo largo de esta propuesta, Che y Moche guiará al público en un viaje por la conciencia Mosén Millán, mientras Pepe, el sacristán, ejercerá de juglar provocando y reviviendo la vida de Paco el del Molino, dando lugar a los recuerdos, las conversaciones, reproches y remordimientos.