Torres (PP) exigirá en el Pleno parlamentario que se construyan todas las obras del convenio del AVE

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:30

ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado altoaragonés del Partido Popular (PP), Antonio Torres, defenderá ante el Pleno de las Cortes una proposición no de ley para que se construyan todas las obras pendientes del denominado Convenio del AVE, firmado años atrás por los socios de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) y que está sin ejecutar.

En rueda de prensa, Antonio Torres afirmó que faltan por ejecutar obras por valor de unos 1.000 millones de euros y recordó cómo el desarrollo de este convenio se paralizó por la falta de compradores de los suelos cuyas plusvalías debían servir para financiar las obras a realizar, entre otras la apertura del túnel de la A-68, la Ronda Sur ferroviaria, la estación ferroviaria de la Avenida Goya y otras obras vinculadas a las cercanías, la urbanización del Portillo y el nuevo barrio del AVE.

Además de estas obras, Antonio Torres exigió la realización de las reformas prometidas en la Avenida de Navarra, la conclusión de la prolongación del cubrimiento de vías en la Avenida Tenor Fleta y la terminación de la segunda fase del anillo verde, en el corredor Oliver-Valdefierro, y el Paseo del Agua.

En la iniciativa, el PP propone que, en el plazo de un mes, se realice una tasación inmobiliaria actualizada de todos los aprovechamientos urbanísticos de los ámbitos de Delicias y El Portillo a los efectos de determinar la viabilidad financiera de la ejecución de las inversiones previstas en el convenio de 2002, así como informar a las Cortes autónomas. En el caso de que haya más pérdidas que ingresos, el PP insta a equilibrarlos.

El parlamentario altoaragonés puso de manifiesto la "profundísima preocupación" del Grupo Popular de las Cortes de Aragón "por el presente y el futuro" de ZAV, en especial por las obras pendientes, tras lo que lamentó que las instituciones firmantes del convenio, como son el Ministerio de Fomento, el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento de Zaragoza, "están jugando al ratón y el gato", aludiendo a la recíproca atribución de responsabilidades por el retraso de las obras entre Fomento y Ayuntamiento.

Torres recordó que el PP ha pedido siete comparecencias de miembros del Gobierno regional para dialogar sobre el asunto, alguna de ellas hace más de un año.

Contenido patrocinado