Los cuatro concejales de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza - VOX
ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres, ha subrayado que el Gobierno de la ciudad "está obligado a informar de las subvenciones que concede y no lo está haciendo".
Torres ha reprochado al equipo de gobierno que lleve más de cinco años "sin haber convocado" la Mesa Técnica de Subvenciones "o saltándose la ordenanza que lo regula, sí que la han reunido, pero sin convocar a los partidos con representación municipal".
En su intervención en la comisión plenaria de Hacienda ha recordado la Ordenanza General Municipal y Bases Reguladoras de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza y su Sector Público.
Esta norma dice literalmente:" Para el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Subvenciones se procederá a la creación de una Mesa Técnica que se constituirá como Comisión de Seguimiento, en la que se integrará un representante de cada una de las Áreas y Entidades Gestores de Subvenciones, así como un representante de la Intervención General, un representante de la Asesoría Jurídica y un representante de cada uno de los Grupos Políticos con representación municipal".
Además, se añade que "dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, el Gobierno de Zaragoza, a propuesta de esta Mesa Técnica de Subvenciones, tiene que dar cuenta al Pleno de una Memoria de las Subvenciones concedidas durante el ejercicio anterior".
DEBE CONVOCARSE LA MESA TÉCNICA DE SUBVENCIONES
Una parte importante de la actividad económica del sector público y de su labor de fomento y promoción se canaliza a través de subvenciones. Por ello, de manera regular el Ayuntamiento de Zaragoza y su sector público local vienen destinando importantes recursos, ha expuesto Torres.
La Ordenanza General de subvenciones trata de ser el marco normativo de referencia de cerca de 3.000 subvenciones municipales de muy variada tipología y diferentes objetivos concedidas anualmente.
Torres ha recordado que esta ordenanza en el Título Primero, Capítulo III, Artículo 5 se establece que el Plan Estratégico de Subvenciones, "Será único para el propio Ayuntamiento, y establecerá los objetivos y efectos que se pretende con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación".
Asimismo, ha recordado que tendrá un periodo de vigencia de 4 años y será revisado anualmente, incorporando en el mismo las aplicaciones económicas fijadas en el presupuesto municipal aprobado; y tendrá un contenido que recoge las líneas estratégicas de subvención para cada sector de actividad, con sus objetivos específicos y efectos que se pretenden conseguir y el plazo necesario; los costes de realización y las fuentes de financiación; las líneas básicas de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, establecidas en la presente Ordenanza; el régimen de seguimiento y evaluación de la actividad subvencionable; y las líneas específicas incluidas en cada línea estratégica o en cada sector de actividad, con el régimen de concesión directa o concurrencia competitiva de cada una de ellas.
También se recoge que se creará una Mesa técnica que se constituirá como Comisión de Seguimiento, en la que se integrará un representante de cada una de las Áreas y Entidades gestoras de subvenciones, así como un representante de la Intervención General, un representante de la Asesoría jurídica y un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal.
Otro apartado indica que dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio, el Gobierno de Zaragoza, a propuesta de la Mesa técnica de subvenciones, dará cuenta al Pleno de una Memoria de las subvenciones concedidas durante el ejercicio anterior.
En función del Decreto de Estructura Pormenorizada del Ayuntamiento, de fecha 12 de marzo de 2020, corresponde a la Oficina de Estudios, Asesoramiento Económico y Diseño de los Servicios Públicos estas tareas. No obstante, con la nueva Estructura depende del Área de Hacienda y Fondos Europeos, concretamente de la oficina de Apoyo a la Unidad Central de Presupuestación y Contratación, ha concluido.